Home Buenas Noticias El Presidente Felipe Calderón inaugura la exposición ”Moctezuma II”
Buenas Noticias - June 17, 2010

El Presidente Felipe Calderón inaugura la exposición ”Moctezuma II”

Independencia y del Centenario de nuestra Revolución; a la altura de la gran herencia cultural que tenemos de los pueblos prehispánicos y fundamentalmente de los mexicas”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal; la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Director del Proyecto del Templo Mayor y curador de la muestra, el Titular del Ejecutivo expresó que, además, está “a la altura, también, del poderío de ese gran imperio expresado en la fuerza, en las imágenes, en las construcciones, en la arquitectura, en la cerámica, en todo lo que vemos a nuestro alrededor en este museo, y que estaba encarnado en el gran Tlatoani Moctezuma II, el Emperador que estuvo en el culmen de la civilización y la cultura mexica”.

Explicó que, entre otras cosas importantes, la exposición brinda la oportunidad de admirar el Códice Moctezuma, que es una obra documental que registra hechos de aquella época, ya que ahí se aprecia, por ejemplo, el Templo Mayor, que es descrito en este códice, bajo el Templo a Moctezuma Xocoyotzin, y que se indica ahí fue muerto por los españoles.

El Presidente Felipe Calderón felicitó a los arqueólogos que trabajaron en el descubrimiento y en la restauración del magnífico hallazgo de la diosa Tlaltecuhtli, que es la base de la exposición, y un hallazgo que encabezó Eduardo Matos Moctezuma.

Al respecto, el Mandatario expresó: “Y me emociona mucho, amigos, porque, les voy a decir. Este gran hallazgo, que hoy forma parte de esta Exposición Moctezuma II: Tiempo y Destino de un Gobernante, es un hallazgo que he tenido la oportunidad de acompañar en estos tres años y medio como Presidente de la República”.

Narró que “una de las acciones que más he disfrutado,  he tenido muchas satisfacciones como Presidente, pero una especialmente, es venirme, cuando venía más, ahora que está en pausa el Palacio Nacional, por la construcción de la gran galería que estamos haciendo en ocasión del Bicentenario, antes de ello, tenía oportunidad de venir más frecuentemente y de las cosas que más disfrutaba era venir a ver el avance de este descubrimiento nuevo del Templo Mayor”.

Fuente: (presidencia.gob.mx)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *