Home Festivales y Ferias Orquesta de Cámara de Bellas Artes recuerda al compositor José Pablo Moncayo en el Festival de Música Nueva
Festivales y Ferias - June 16, 2010

Orquesta de Cámara de Bellas Artes recuerda al compositor José Pablo Moncayo en el Festival de Música Nueva

1958, a través de su música.

El Conservatorio Nacional de Música albergó, durante 18 días, este acontecimiento, en el que se presentaron más de 240 obras de 144 compositores originarios de poco más de 20 países.

El recital concluyó con la interpretación de la “Sinfonía breve”, de Blas Galindo, obra estrenada en 1962 por el también compositor José Pablo Moncayo en el Palacio de Bellas Artes.

Esta se caracteriza por una unidad y una coherencia que surgen no sólo del material temático, sino también de ciertos gestos rítmicos repetidos, muy parecidos a su reconocido “Huapango”.

José Pablo Moncayo García nació el 29 de junio de 1912, en Guadalajara, Jalisco. Fue compositor del conocido “Huapango” que lleva su nombre, que está formada por tres sones veracruzanos: Siqui sirí, Balajú y el Gavilancito.

No es sólo un tema, sino un popurrí que su autor llamó “Huapango” en homenaje geográfico al lugar donde recogió el material.

Fue hijo de Francisco Moncayo Casillas y Juana García López. Sus primeros estudios musicales los realizó bajo la tutela del maestro Hernández Moncada.

Posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió composición con los maestros Candelario Huízar y Carlos Chávez.

Para sostener sus estudios y ayudar al gasto familiar trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio hasta que, en 1931, se le presentó la oportunidad de trabajar como pianista y percusionista en la Orquesta Sinfónica de México que dirigía el maestro Carlos Chávez.

Contrajo matrimonio con Clara Elena Rodríguez del Campo, con la cual procreó dos hijas: Claudia y Clara Elena. Al continuar su sendero musical, formó en 1935 el conjunto de cámara llamado Grupo de los Cuatros, al lado de Daniel Ayala, Salvador Contreras y Blas Galindo.

Los cuatro tenían la intención de dar a conocer sus obras en conciertos que organizaban periódicamente.

La primera presentación del grupo se llevó a cabo el 25 de noviembre de 1935 en el Teatro Orientación de la Secretaría de Educación Pública.

En 1942 fue becado por el Instituto Berkshire para estudiar con Aarón Copland. Durante su estancia en dicho Instituto escribió su obra ‘Llano grande’.

Dos años más tarde, con la “Sinfonía No. 1”, ganó el concurso convocado por la Orquesta Sinfónica de México. En 1949 obtuvo el “Premio Chopin” con la Sinfonía “Tierra de temporal”, obras con un marcado arraigo a la naturaleza.

Se dedicó también a la docencia impartiendo cátedras de armonía, composición, dirección de coros y dirección de orquesta en el Conservatorio Nacional.

En 1944 se inició como director de orquestas, un año más tarde obtuvo la subdirección de la Orquesta Sinfónica de México, de la cual fue director de 1946 a 1947.

De 1949 a 1954 dirigió la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, y de 1955 hasta su deceso.

Entre sus principales obras destacan: “Amatzinac”, “Penatori”, “Sonata para viola”, “Fantasía intocable”, “Romanza de las flores de calabaza”, “Cuento de la potranca”, “Homenaje a Cervantes” y su ópera “La mulata de Córdoba”.

Esta obra es una de sus obras más representativas en la cual las voces están manejadas con gran seguridad y corrección.

Familiarizado con las tendencias musicales de vanguardia, desarrolló un estilo musical que, partiendo de un lenguaje caracterizado por el acento en la mexicanidad, evoluciona hacia un estilo más libre, personal y subjetivo.

Asimismo, destacan su facilidad para componer y desenvolver su capacidad creativa en géneros musicales tan dispares como ballets, música de cámara, ópera y piezas sinfónicas.

José Pablo Moncayo falleció en la Ciudad de México el 16 de junio de 1958. Fue sepultado en el Panteón Español.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *