Home Por la Espiral La dolarización de la economía
Por la Espiral - June 16, 2010

La dolarización de la economía

galimatías en tanto las instituciones financieras cada una a su entender decide si acepta o no dichas operaciones aunque solamente a sus clientes.
Estos días comprar dólares en ventanilla bancaria es casi imposible, primero unos bancos niegan la operación  y otros, la limitan a un máximo de 300 dólares por persona en caso de ser cliente.
La mayoría acude a las casas de cambio las principales beneficiadas de esta controversia del Banco de México y precisamente las empresas privadas que más caro venden el dólar y más bajo lo pagan con una serie de comisiones un castigo mayor en el cambio.
Las personas que reciben remesas cada semana desde Estados Unidos van de un lugar  a otro en peregrinaje de bancos topándose con un panorama de negación constante para cambiarles su dinero muy diferente a lo que hasta hace unos días podían hacer con toda normalidad.
El calvario más acucioso es para las personas que viven en las comunidades y zonas rurales sin presencia bancaria y que deben desplazarse varios kilómetros hasta las cabeceras urbanas más cercanas dotadas de instituciones bancarias.
Esas personas son las que más están sufriendo para cambiar sus dólares a pesos y poder resolver su diario vivir.
Esas mismas personas son presas de cientos de especuladores, el mercado negro y los negocios que de forma informal cambian los dólares a precio castigadísimo.
No es de extrañar entonces que en México prolifere de la forma más fácil el mercado negro y las operaciones ilegales e informales porque son propiciadas por la tibieza de las propias autoridades.
A COLACIÓN
Al tiempo que la gente no puede n vender ni comprar dólares en los bancos, en la zona Norte del país hasta en las estaciones de gasolina aparecen personas ofreciendo compra o venta del billete verde, son más notorias en la medida de la cercanía con la franja fronteriza con Estados Unidos.
Dentro de lo formal y legal, Telecom-Telégrafos recuerda que tiene 1 mil 592 oficinas distribuidas en distintos puntos de la República Mexicana para recibir pagos en efectivo de remesas enviadas mediante las instituciones participantes en el programa Directo a México.
Directo a México es un servicio operado por algunos bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de México.
Así es que ahora en este país lleno de trabas y burocracias donde millones de personas son receptoras de remesas y muchas apenas saben escribir o firmar y lo hacen con su huella digital, deberán averiguar qué instituciones en Estados Unidos están dentro de este programa para en México cambiar sin dificultad alguna el dinero en un Telecom-Telégrafos.
Por supuesto, no olvidar que Banco Azteca sigue frotándose las manos con el negociazo de las remesas porque mientras todos los demás bancos niegan las operaciones en Elektra-Banco Azteca se llevan a cabo con toda normalidad, es súper beneficiarse con la indecisión del Banco de México.
Como todo lo que se hace en México, los premios del gobierno en turno a sus incondicionales son en especie, ya platicaremos más hondamente de los dos regalazos obtenidos por Televisa a raíz de liderar “Iniciativa México” e involucrar a Televisión Azteca, claro con privilegios de por medio. Una toma y daca.
GALIMATÍAS
Banco de México niega la restricción de dólares por un aumento del lavado de dinero, lo que no dice es que se compran más dólares de los que se cambian en el país acentuando el proceso de dolarización extraoficial en la economía mexicana.
En nuestras operaciones cotidianas podemos lo mismo pagar con el peso que con el dólar y la moneda verde abunda más allá de las zonas turísticas y la franja fronteriza.  En México millones de personas ahorran en dólares,  tienen cuentas en dólares en el extranjero y casi siempre cubren sus operaciones en dólares.
Tanto el precio de alquileres de departamentos, tiempos compartidos, hoteles y hospedajes, automóviles, venta de bienes raíces, muebles, alfombras, candiles, inclusive de ropas está en dólares.  Uno tiene la opción de pagarlos sea con dólares en efectivo como con pesos al tipo de cambio del día que la tienda en cuestión ofrezca.
Y si desde la puesta en marcha de NAFTA-TLCAN el primero de enero de 1994 comenzó todo un proceso de mayor apertura hacia el exterior con el mercado norteamericano consecuentemente la economía mexicana recibió toda una serie de afectaciones positivas y negativas.
El avance en el proceso de dolarización extraoficial en México es uno de esos visibles negativos que con cada crisis económica acentúa porque las personas físicas y morales siempre buscarán cubrirse en la moneda más fuerte y en este país es incluso algo cultural.
La crisis de 2009 trajo esas consecuencias sumada con el aumento del narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero, etc. cuyas operaciones son pagadas en dólares en efectivo.
Hay mucho billete verde moviéndose en el país. Ya desde 1981, en aquellos años se advertía de un proceso incipiente pero bastante interesante.
Entonces un joven Guillermo Ortiz Martínez escribió “la dolarización en México: causas y consecuencias”, en dicho año  él analizó la evolución del cociente de dolarización: del primer al tercer trimestre de 1976, el cociente de dolarización tuvo un promedio de 6.6; para el cuarto trimestre de dicho año, de 12.5; para el final de 1977, de 13.3; de 1978  fue de 8.7; 1979, otra vez 8.7 y en 1980 creció a 1982.
Tuve la oportunidad de leer el estudio para mi segundo libro “En la órbita del dólar” de editorial RandomHouse Mondadori publicado a finales de 2005 un ensayo precisamente sobre los esquemas de dolarización en distintos países, causas, consecuencias, zonas monetarias óptimas y los peligros de una economía dolarizada de forma extraoficial o informal.
Decidí actualizar el cociente de dolarización de Ortiz Martínez, de esta forma encontré que al final de 1990 eran de 5.93; en 1995 subió a 12.64; en 2000 fue de 18.32;  y para mayo de 2004, el cociente de dolarización aumentó hasta 26.82. Seis años después de acuerdo con la tendencia podría haberse duplicado.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *