Home Espectáculos Regresa a escena, con nueva producción, “La Cenicienta”, de Rossini, en el Teatro de las Artes del CENART
Espectáculos - June 15, 2010

Regresa a escena, con nueva producción, “La Cenicienta”, de Rossini, en el Teatro de las Artes del CENART

Rossini y libreto de Jacopo Ferreti, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta).

Se trata de una nueva producción de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), en una adaptación bufa y cómica,  de este clásico de la literatura infantil, basada en el cuento Cenicienta o La zapatilla de cristal, de Charles Perrault, cuyo último montaje en México, tuvo lugar en 1995, en el Palacio de Bellas Artes.

Esta ópera en dos actos, estrenada el 25 de enero de 1817 en el teatro Valle de Roma, contará en esta ocasión con la dirección escénica e iluminación de Juliana Faesler; en tanto que  Sébastien Rouland tendrá a su cargo la dirección concertadora y Maurizio Baldin, participa como director huésped del coro.

En esta conocida historia, el príncipe Ramiro decide buscar el amor verdadero y lo encuentra en Angelina (Cenicienta), a quien su codicioso padrastro y hermanastras ridiculizan y humillan siempre en su presencia.

Cenicienta y el príncipe se enamoran sin conocer sus verdaderas identidades. Así, el príncipe Ramiro descubre a Cenicienta, en quien reconoce el amor puro y desinteresado, y la pide en matrimonio. Al final triunfan la bondad y el amor por encima del odio y el egoísmo.

Por lo que se refiere al elenco, en los papeles principales figuran la mezzosoprano Guadalupe Paz como Cenicienta, en su debut protagónico; el tenor colombiano Hans Ever Mongollón como el príncipe Ramiro; el bajo-barítono Noé Colín como don Magnífico; el bajo-barítono Luis Rodarte como Dandini; el barítono Josué Cerón como Alidoro; la soprano Zaira Soria como Clorinda; y la mezzosoprano Gabriela Thierry como Tisbe, entre otros.

La producción de este clásico de la literatura ofrece elementos novedosos como la presencia permanente, en calidad de mudos testigos, de un grupo de ratones que cuidan y protegen a la protagonista; la escenografía que semeja los típicos castillos de los cuentos de hadas, es sencilla pero atractiva y confiere al escenario, una cierta atmósfera de contemporaneidad, aderezada por una iluminación que le da un sentido de dinamismo a la escena.

La puesta en escena de La Cenicienta en el Cenart, responde al interés de la Compañía Nacional de Ópera por acercarse a nuevos públicos, en este caso niños y adolescentes, a través de una propuesta que sin perder su esencia, resulta fresca y divertida. 

El resto de las funciones de La Cenicienta, de Gioacchino Rossini, serán en el Teatro de las Artes del Cenart (Av. Río Churubusco 79, casi esquina con calzada de Tlalpan, colonia Country Club) los domingos 20 de junio a las 17:00 horas; el martes 15 y el jueves 17, a las 20:00 horas.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply