“Alegorías de una nación”: una mirada a la intimidad de la obra de José Chávez Morado

exposición Alegorías de una Nación. México en la mirada de Chávez Morado, recientemente inaugurada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Se trata de la más grande y completa exposición hasta ahora exhibida del artista nacido en Silao, Guanajuato y está integrada por cerca de 180 piezas entre fotografías, textos, dibujos, óleos, grabados y otros objetos, a través de los cuales se busca ofrecer un panorama de las visiones del México que a Chávez Morado le tocó vivir, a fin de acercar al espectador a la intimidad del artista, con un enfoque diferente y enriquecedor.

La muestra que se realiza en el marco de las conmemoraciones  por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, fue concebida para estimular la reflexión acerca del camino recorrido en la construcción del concepto de nación, a través del diálogo entre el imaginario de los espectadores, la producción artística del autor y los referentes históricos de una época que determinaron el rumbo del país.  

Estructurado en 14 capítulos, el guión museográfico, más que una retrospectiva propone un recorrido por la biografía y proceso creativo de un artista comprometido con su país, al que amó profundamente y que tradujo esos sentimientos en arte.

La muestra que permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones temporales Luis García Guerrero hasta el próximo 10 de octubre, congrega piezas provenientes de numerosas colecciones particulares e institucionales, la mayoría de ellas guanajuatenses, a las que se suman materiales bibliográficos y objetos procedentes del fondo documental del Museo Olga Costa y José Chávez Morado.

El recorrido está estructurado de manera cronológica e inicia con un texto a manera de esquela fúnebre, acompañado de un dibujo, que Chávez Morado dedicó a su madre en 1918, hasta llegar a sus últimos trabajos, con vestigios de estética cubista, firmados en la década de 1990, sin dejar de lado sus caricaturas, la obra que produjo en el Taller de la Gráfica Popular y pinturas de caballete que corresponden a diversas épocas.

Las secciones más grandes de Alegorías de una Nación. México en la mirada de Chávez Morado, corresponden a los estudios y bocetos de parte de la obra muralística y monumental del artista, como las que hizo para la Ciudad Universitaria y la Alhóndiga de Granaditas; la célebre sombrilla-fuente del Museo Nacional de Antropología y la fachada de la sede de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Así, a través de todo este acervo, el visitante puede conocer el entorno familiar de Chávez Morado en su infancia, donde se presentan algunas de las primeras expresiones artísticas, en la que ya manifestaba su compromiso social, así como su arraigado nacionalismo y su particular manejo del color, rasgos característicos de su obra de caballete.

Ejemplos de esta etapa son Autorretrato con Nana y 1910-1945, a las que se agregan Doble retrato e Imágenes de la Revolución, en las que Chávez Morado exacerba su nacionalismo y los ideales revolucionarios.

En la sección “Chávez Morado Migrante”, se refuerzan los símbolos de la mexicanidad y aparecen los llamados  “personajes tipo”, ubicados en escenarios urbanos, es decir, en la ciudad. Aquí, se observan escenas de danzas tradicionales como El Torito y alude a la migración, dando al arte un sentido de “instrumento de lucha política y social”, mismo que refuerza con su labor como cartonista y su compromiso con la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular (TGP).

La sección dedicada al muralismo reúne un conjunto de reproducciones en gran formato de las obras más emblemáticas de Chávez Morado: El Retorno de Quetzalcoatl (Ciudad Universitaria) y la fachada del Palacio Legislativo, de las que además de los anteproyectos originales y bosquejos en pequeño formato, se presentan fotografías y bitácoras del proceso.

También se exhiben obras dedicadas a Guanajuato y a la ciudad de México, que dan cuenta del proceso del artista y su relación con las urbes en crecimiento; pero al mismo tiempo, con las expresiones nostálgicas de su estado natal. Adicionalmente, se muestran tres piezas de Olga Costa, quien fuera su esposa, y fotografías de ambos mientras pintaban algún paisaje.

Asimismo, la exposición contempla las aportaciones de Chávez Morado a la educación y su compromiso como gestor cultural,  al igual que su trabajo como escultor, en el que contó con la colaboración cercana de su hermano Tomás, particularmente en la realización de la monumental Imagen de México, mejor conocida como el paraguas de la fuente del Museo Nacional de Antropología.

Cabe señalar que Alegorías de una Nación. México en la mirada de Chávez Morado estará acompañada por un programa de mesas redondas y conferencias, además de actividades lúdicas para niños, a lo largo de su periodo de exhibición que concluirá el 10 de octubre.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply