La Sociedad Mexicana de Acuarelistas se suma a las celebraciones de las fiestas patrias

Bicentenario’.  

La muestra, que se presentará en un recinto de Coyoacán aún por definir, estará integrada por una selección de entre 50 a 60 piezas de artistas nacionales y extranjeros, quienes exhibirán su visión respecto algunos iconos del Bicentenario, explicó Sandra Walz Homberg presidenta del SMA.  

‘Se trata de una exposición que tiene convocatoria internacional, la mandamos a diferentes asociaciones del mundo, y ya tenemos algunas personas interesadas, la vamos hacer en la delegación Coyoacán y será inaugurada por la escritora Laura Esquivel, directora de Cultura de la demarcación’, dijo en entrevista.  

De acuerdo con la también pintora, la muestra presentará obras que hacen alusión a iconos del Bicentenario, como por ejemplo los Volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, las pirámides de Teotihuacan o Chichén Itzá, el nopal, la actriz Silvia Pinal, el personaje de ‘El Chavo del 8’, e incluso el Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz.  

Según Walz Homberg, la exposición rendirá un homenaje a ambas gestas históricas, cada artista representará una imagen de lo que hoy es y ha sido México durante dos siglos.  

‘El hecho de hacer esta muestra radica un poco además en la imagen que tienen los artistas extranjeros sobre México, de tal manera que como pintores, será una exhibición que enriquecerá mucho nuestro sentir y conocimiento, pues a través de la presentación vamos a describir que lo que nosotros les decimos a los artistas extranjeros principalmente’, dijo.  

Previo a ‘Iconos mexicanos del Bicentenario’, la SMA inaugurará en la Secretaría de Gobernación una muestra itinerante proveniente de la ciudad de León, conformada por obras de artistas miembros a dicha sociedad.  

Otra más en el Centro Asturiano el próximo 28 de los corrientes, con obras también de la SMA, misma que un par de semanas después será llevada al Centro Cultural La Paz, en Baja California.

Con 46 años de existencia, la Sociedad Mexicana de Acuarelistas fue fundada en 1964, por Alfredo Guati Rojo y se formó por 13 miembros.  

En 1985 se estableció, junto con el Museo Nacional de la Acuarela también fundado por el maestro Guati, en Salvador Novo 88, Coyoacán.  

Hoy en día la Sociedad está formada por 80 miembros, 65 en la zona Metropolitana y 15 en el interior del país.  

Ha presentado diversas exposiciones en el extranjero, entre ellas, en San Petersburgo, Rusia; Arona y Arezzo, Italia; en Barcelona, España; Ontario, Canadá; Viña del Mar, Chile; Sao Paulo, Brasil; y Bogotá, Colombia, por mencionar algunas.  

De igual manera ha inspirado a otros países a formar sociedades similares en sus respectivos países. Además, su fundador Alfredo Guati Rojo instituyó la Bienal aquí en México invitando cada vez a más países a participar.  

También promulgó el Día internacional de la acuarela, que es el 23 de noviembre, y que fue aceptado por otros países.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply