Revaloran el trabajo de Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942)

Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Esta muestra, que continúa con el programa de revaloración de escuelas de principios del siglo XX en México, está integrada por 66 esculturas en cantera, bronce y yeso,  así como pinturas, dibujos, grabados, fotografías y documentos procedentes de 11 instituciones y 31 colecciones particulares participantes.

María Estela Duarte, investigadora y curadora de la exposición explicó que esta muestra tiene como objetivo hacer una revisión del quehacer artístico del maestro Guillermo Ruiz y del trabajo que desempeñó como fundador y director de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa a lo largo de 15 años (1927-1942), así como de los artistas que en ella laboraron y los alumnos que pertenecieron a esta escuela.

Con la idea de hacer una revisión historiográfica y artística, la muestra se realiza a 45 años de la muerte del escultor, quien participó en pocas exposiciones colectivas y de manera individual se registra la única, en 1936, en las Galerías de la Universidad Nacional, de ahí la importancia de presentar una justa visión del artista.

“La exposición está dividida en dos partes: la casa de Diego Rivera está dedicada a la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, mientras que la casa de Frida Kahlo está dedicada a Guillermo Ruiz. La investigación sobre la Escuela es muy importante. Se funda en 1927, durante dos años depende de la UNAM y hasta ahí se sabía, pero muy poca gente conoce que la escuela duró hasta 1942 y tiene tres sedes más: una en Escuela Médico Militar número 5, San Ildefonso 68 y en la calle de Zarco, donde después se fundaría la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda”.

“Tratamos de seleccionar los temas que fueron trabajados en la Escuela, la cual tenía a lo mucho siete maestros. Ahí acudían los niños, obreros y trabajadores de las inmediaciones de la Merced con el propósito de tener un oficio y de alguna manera enfrentarse a los nuevos patrones educativos”, señaló la curadora.

La primera parte de la exposición se subdivide a la vez en cinco núcleos, el primero de los cuales aborda la fundación del plantel, destacando la talla en madera de las puertas del Claustro de la Merced, diseñada por Gabriel  Fernández Ledesma, con la dirección artística de Guillermo Ruiz, y ejecutadas por los alumnos más destacados del plantel.

Un segundo núcleo está dedicado a la fundación e inicio de la escuela, mientras que el tercero aborda  la iconografía desarrollada por alumnos y maestros en distintos temas: política, religión, creación popular, costumbrista y la animalística, siendo esta última la de mayor producción e interés por tomar  del natural diversos animales para lograr sus composiciones artísticas.

El cuarto núcleo aborda la semblanza de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, efectuada en los años 1929 y1930, y el quinto núcleo enfatiza la labor de Gabriel Fernández Ledesma como pilar fundamental del proyecto docente.

En cuanto a la parte referente a la obra de Guillermo Ruiz, ésta se divide en tres núcleos: el primero aborda el aspecto académico (1919-1923), el segundo enfatiza su estancia en Europa (1924-1926) y el tercero da cuenta de su obra monumental, destacando su producción en el estado de Michoacán con obras que le valieron un gran reconocimiento. Las piezas expuestas en este apartado están acompañadas por algunos trabajos de sus ayudantes, los destacados artistas Juan Cruz Reyes, Francisco Zúñiga y Rómulo Rozo.

Ivonne Solano Chávez, directora del Centro de Documentación e Investigación de las Artes de la Secretaría de Cultura de Michoacán, señaló que en ese estado se tiene una deuda con este artista porque es poco conocido, a pesar de que hizo un trabajo monumental en varias de las ciudades más importantes de Michoacán. “Poca es la gente que ubica a Guillermo Ruiz y la influencia que tuvo la Escuela de Talla Directa en Michoacán”.

La exposición Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) es una exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán.

Para esta muestra también colaboraron el equipo de investigación del Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, conformado por Adriana Clemente Mejía, Ariadna Patiño Guadarrama y Adriana Morales Quiñones. Asimismo, se contó con el apoyo del maestro Zirahuén Ruiz Pedrozo, hijo del artista, quien puso a disposición el archivo de Guillermo Ruiz como fuente esencial de este proyecto.

Tras la exhibición de Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, del 17 de junio al 22 de agosto de 2010, la muestra será presentada en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, durante el mes de septiembre.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply