Home Paisanos Instan a paisanos en EU a “armarse” con cámaras de video
Paisanos - June 13, 2010

Instan a paisanos en EU a “armarse” con cámaras de video

popular como una defensa de los derechos”, dijo en entrevista el dirigente de la organización de derechos humanos en San Diego, Pedro Ríos.

“Que se armen de videos, de cámaras, de teléfono con cámara, para que puedan captar las imágenes y puedan mostrar la realidad de la vida fronteriza”, llamó Ríos a los inmigrantes, tras la muerte de los mexicanos Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández.

“Cómo podrían negar qué sucedió, cómo podrían decir que una violación a los derechos humanos o civiles no sucedió cuando el mismo video está presentando la realidad”, subrayó Ríos.

En menos de dos semanas en la frontera Estados Unidos-México, en las dos mayores zonas metropolitanas transfronterizas, San Diego y Ciudad Juárez, murieron dos mexicanos en actos que vinculan de manera directa a oficiales fronterizos, ambos sucesos fueron filmados con celulares.

El video que presentó la cadena televisiva Univisión, que fue grabado por el estudiante Humberto Navarrete, muestra el momento en que hasta 20 agentes de migración golpean y aplican descargas eléctricas a Anastasio, esposado a la espalda y tirado en el suelo implorando ayuda.

Esas grabaciones “son determinantes”, dijo el dirigente del Comité de Servicios Amigos de las Américas en San Diego.

“Los videos son una arma muy importante para la defensa de los derechos”, insistió Ríos.

El dirigente reiteró que el uso de videos es más importante ahora que parece que “se ha desatado una ola de violencia de parte de la Patrulla Fronteriza”.

Dijo que los casos de Anastasio Hernández y Sergio Adrián Hernández son, entre los más recientes, los que más se han divulgado porque ambos terminaron con la muerte de los mexicanos.

“Pero sabemos de otros casos que no han salido a la luz pública, tal vez porque las personas no murieron”, enfatizó.

Ríos opinó que esos otros casos que permanecen desconocidos, pueden tener mayor relevancia si contaran con vídeos que documentaran abusos o maltratos, ya que “el hecho de que no hayan terminado en muertes no les resta que sean muy preocupantes”.

“Esto sigue una tendencia, quizás una cultura de violencia que se ha vivido en la frontera por mucho tiempo debido a políticas tipo policiaco y de militarización de la frontera”, señaló.

El abogado que representa a la familia de Anastasio Hernández en San Diego, Eugene Iredale, exigió por su parte que las autoridades federales entreguen vídeos que seguramente registraron las cámaras de seguridad cuando golpeaban al mexicano.

La Patrulla Fronteriza tiene cubierto con un circuito cerrado de cámaras el tramo de la frontera entre el Oceano Pacífico y el pié de las montañas de Otay, al este de San Ysidro.

Iredale opinó que el vídeo sería muy importante en el punto donde salen los indocumentados que están siendo deportados a México, lugar donde Anastasio fue golpeado.

Agregó que también debe existir un vídeo del centro de detenciones de Chula Vista, donde el inmigrante habría sido pateado, según testimonio de su hermano.

Iredale reprochó a las autoridades federales que por una parte aseguran que quieren esclarecer la muerte de Anastasio y por la otra pudieran retener esos vídeos, que ha solicitado a la Patrulla Fronteriza y a la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza en la garita de San Ysidro.

El abogado detalló que por ahora su labor en el caso de Anastasio tiene como base “un video que una persona con buenas intenciones tomó al pasar casualmente” por el lugar donde el mexicano era sometido en la garita de San Ysidro.

Navarrete dijo por su parte que tomó el video porque notó que un oficial uniformado tenía una rodilla sobre la nuca de Anastasio, otro estaba de rodillas sobre su espalda y dos oficiales vestidos de civil con placas que colgaban de sus cuellos lo golpeaban en los costados.

Humberto Navarrete ha trabajado como oficial de seguridad privada en el Sistema de Transporte Metropolitano de San Diego y al ver que Anastasio “no se resistía y llegaban más oficiales a golpearlo, me di cuenta de que algo raro sucedía”, dijo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *