Home Espectáculos Llega danza contemporánea bajacaliforniana con la compañía “Péndulo Cero”
Espectáculos - June 11, 2010

Llega danza contemporánea bajacaliforniana con la compañía “Péndulo Cero”

esta joven agrupación estrene la pieza Bodiesarenotborders del coreógrafo mexiquense Jaciel Neri, al mismo tiempo que interprete la coreografía Ciudad de pájaros en el Centro Cultural Los Talleres.

Miroslava Wilson y Carlos A. González son los directores de este grupo creado hace tres años con el firme propósito de abrir un nuevo espacio para la experimentación dancística, y abordar temas cruciales para el ser humano, como los de la frontera.

Carlos A. González comparte en entrevista un breve panorama del movimiento dancístico contemporáneo en Baja California, el cual influyó de manera determinante en el surgimiento de Péndulo Cero.

Relata que en los últimos años se ha registrado una efervescencia muy interesante en torno a dicha disciplina, lo que ha propiciado el fortalecimiento de varias compañías. Sin embargo, en este momento hay una pausa que les está permitiendo entregarse por completo al proceso creativo.

En el caso de Péndulo Cero ha sido un año de ardua labor artística. “Es un grupo que se abrió como un espacio para la creación y la inclusión  de artistas de otras entidades, esto es, la creación de redes y conexiones. Pero es, sobre todo, un laboratorio para la experimentación, que desafortunadamente es algo que se ha olvidado un poco y que ha estancado a muchos”.

La propuesta multidisciplinaria del grupo ha permitido, a decir de su codirector, exponer temas por todos conocidos y abordados, pero de manera diferente, como es con la coreografía Bodiesarenotborders.

“Toca el tema de la frontera, pero desde una perspectiva diferente. No se presenta como muchos creadores lo han abordado. Se exalta la esencia del ser y no se habla de la existencia física del muro, sino la frontera de las ideologías, del cuerpo”.

Carlos A. González consideró que esta danza les permitió a los cinco integrantes de la compañía Péndulo Cero reflexionar en la forma como cada uno de ellos se relaciona con la frontera, con la que conviven cotidianamente.

No obstante esta cercanía, el director aclara que su ubicación geográfica no ha obligado a Péndulo Cero a abordar temas relacionados estrictamente con la frontera. Sí los tocan porque es parte de un compromiso social, sin embargo, están abiertos a todas las necesidades estéticas.

Jaciel Neri es el autor de esta coreografía. En entrevista explica que la creación de la misma partió de tres preguntas: ¿Cómo se vive la frontera? ¿Cómo se afronta día con día? y ¿Qué se propone para resolver en movimiento escénico su contexto?

Jaciel Neri explicó que el proceso creativo se fue enriqueciendo con las vivencias de los bailarines de Péndulo Cero, ya que viven la experiencia de la frontera de diferente manera, pues hay quienes están en México y otros en Estados Unidos.

Por lo que se refiere al contenido de la obra, Neri precisó que no es narrativa sino abstracta. A través de metáforas se trata de dar respuesta a las tres preguntas que le dieron origen: “Llegamos a la conclusión en escena de cuerpos que intentan romper sus fronteras y buscan enfrentarse a sus prejuicios y a su cultura mediante ejercicios específicos de movimiento y de experimentación, los cuales aluden a cordialidad, enemistad, rechazo, etcétera”.

El ambiente sonoro fue diseñado especialmente para la coreografía. Para ello se utilizaron sonidos cotidianos, como el de las maquiladoras.

-¿Qué aporta la danza en un tema tan discutido?

“Es un arte que muestra esa energía impalpable de las cosas, aquello que no se puede describir. Con unos cuantos movimientos se puede transportar al público a otros lugares y generarle sensaciones que lo provocarán a la reflexión”, dijo el coreógrafo mexiquense, que hizo sus estudios de danza en Alemania.

La otra pieza que integra el programa de Péndulo Cero es Ciudad de pájaros, una de las primeras coreografías del grupo, y que hace referencia a la necesidad de habitar espacios y delimitarlos. Se trata de una pieza lúdica donde los dos bailarines la interpretan en un espacio muy reducido.

Previo a ambas piezas dancísticas, se proyectará un video introductorio que incluye, entre otros elementos, textos realizados por varios artistas tijuanenses.

Péndulo Cero se presentará del 11 al 13 de junio en el Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, Coyoacán. Funciones: viernes 20:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00.
GJB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *