El negocio del balón

atentamente esta fiesta universal con orígenes prehispánicos, de aquellos tiempos en que Mayas y otros grupos étnicos jugaban el juego de pelota con un balón de piedra con la cadera y el torso.
Qué bueno que en la actualidad no se sacrifica al equipo ganador como solía hacerse en Mesoamérica, todo lo contrario las retribuciones económicas y mediáticas son caudalosas.
Para comenzar hay mucha expectación primero por ver si Sudáfrica está a la altura de los acontecimientos no únicamente por que cumplió en tiempo y forma con los 10 estadios de fútbol sino también por su infraestructura en servicios, comunicaciones, hoteles y seguridad.
La sede de estos juegos tiene estimaciones de que recaudará por concepto de ingresos alrededor de 6 mil millones de dólares, el gobierno de Sudáfrica se frota las manos aunque las cifras de turistas son menores a las previstas: 350 mil personas de medio millón que calculaban.
Algunos problemas van brotando en la medida en que Johannesburgo  concentra el arribo de tantas personas aficionadas ilusionadas con vitorear los goles de sus respectivos equipos.
Primero, no hay suficiente transporte público, ni coches particulares de alquiler, las botellas de agua son carísimas más preciadas dentro de un país catalogado del tercer mundo con problemas de agua potable,  sanidad y enfermedades parasitarias.
Muchos europeos llevan la recomendación de no comer frutas ni verduras ni siquiera lavadas únicamente cocidas y prohibido beber agua del grifo o de jarras en restaurantes.
Diversos viajeros manifiestan su descontento por las instalaciones de  los hoteles sobre todo en los casos de hoteles no marca de lujo conocida porque Hilton los hay.  Las denuncias son por falta de agua corriente para bañarse y de que una mayoría realizó reservas por Internet buscando “las mejores ofertas” cayendo en una trampa de las fotografías falsas y las ubicaciones que no corresponden.
Los fraudes van cundiendo: el turista mundialista percibe el error que cometió cuando llega a un hostal que no es un hotel y se arrepiente de la lejanía más preocupante todavía cuando faltan medios de transporte público.
Y es que, claro, el país africano de 49 millones 109 mil 107 habitantes recibió préstamos y financiamientos diversos del orden de los 3 mil millones de dólares para construir 10 súper estadios de fútbol, algunos tan impresionantes como el Soccer City Stadium donde precisamente jugarán hoy México versus Sudáfrica.
O el Green Point Stadium ubicado en Cabo Verde (Cape Town)  con 70 mil butacas destacado por muchos arquitectos por su belleza con un costo de construcción de 605 millones de dólares.
Eso sí Sudáfrica puede presumir de estadios pero los alrededores son de terracería y los viajeros preguntan si existe el suficiente nivel de seguridad para cuidar que las cosas no salgan de control en estos 30 días.
La seguridad está pesando en el turismo mucho más que la distancia, Sudáfrica lo hizo también muy complicado en materia de traslados es complicadísimo arribar a este país, son demasiadas horas primero llegar a Europa y después buscar un transfer hacia África, lo bueno es que el volcán de Islandia permite los vuelos.
A COLACIÓN
Diversos reporteros mexicanos están dando cuenta de los altos niveles de inseguridad en Sudáfrica comparándolo por ejemplo con México.
Al reportero de Grupo Radio Centro lo asaltaron afuera de un centro comercial y el punto es que los turistas son un imán para la delincuencia fácil más en tiempos de un desempleo del 24%, con la mitad de la población en pobreza extrema y muchos jóvenes desempleados.
También los viajeros deben ponerle mucha atención a las cifras del HIV-SIDA: en Sudáfrica el 18.1% de los adultos están contagiados, en los últimos tres años han muerto 350 mil sudafricanos por el  virus y la tasa de prostitución es elevada.
Así es que un festejo con borrachera de por medio y mujeres prostituidas por 5 ó 10 dólares o euros es muy peligroso.
Lo mismo subrayar que la gente muere en Sudáfrica por diarreas, hepatitis A y tifoidea.
Dicho sea de paso, me siento muy contenta por ver el  fútbol desde la sala de mi casa con mi familia.
GALIMATÍAS
El fútbol es un negocio redondo de varios ceros basta ver la nómina  de los futbolistas estrellas como Lionel Messi con 39.6 millones de dólares el año pasado; David Beckham con 36.48 millones de dólares y Cristiano Ronaldo con 30 millones de dólares, entre otros jugadores.
Además si Sudáfrica se frota las manos, la FIFA lo hace al triple con todas las licencias de publicidad, mercadotecnia, pago de derechos de transmisión, etc. Alrededor del mundo el fútbol derramará dinero y dígame sino con tantas campañas publicitarias, por ejemplo en México los pagos y descuentos si gana la Selección Mexicana o restaurantes con pantallas desde las 7 de la mañana o Cinemex transmitiendo el fútbol en tercera dimensión.
En muchos casos la publicidad es engañosa está sucediendo rápidamente. Nuevamente un grupo de mexicanos ha sido timado y robado por  agencias de viajes falsas que aprovechándose de sus ganas de ir al Mundial y de sus poquitos ahorros,  los dejan sin nada.
El miércoles pasado, por la noche, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al menos 50 personas se dieron cuenta que no había ningún vuelo pagado por ellos por medio de Internet para volar a Sudáfrica simplemente fueron robados, junto con el dinero que dieron para el hotel y los boletos que nunca existieron.
Esto no es nuevo, el personal de la Profeco debe estar durmiendo o lleno de una burocracia que le impide accionar antes de tiempo verificando y alertando a la población de acudir únicamente a agencias certificadas. No es el primer mundial, ni la primera vez y nadie hace nada. Ojo y no es Sudáfrica.
Por último, amigo lector, nos queda disfrutar los partidos, saborear los goles y  aguantar a los comentaristas. Yo ya tengo mis tres equipos favoritos para ganar la Copa del Mundo: España, Brasil o Inglaterra.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply