Home Buenas Noticias Subastarán dibujos y acuarelas de “La Familia Burrón”
Buenas Noticias - June 10, 2010

Subastarán dibujos y acuarelas de “La Familia Burrón”

figuran en la próxima subasta de fotografías, grabados, documentos antiguos y contemporáneos de la Casa Luis C. Morton.  

Entre las acuarelas sobre papel del historietista destacan “Cabaña”, “Callejuela”, “Paisaje Tropical”, de 25.5 x 18, 27 x 22 y 26.5 x 18 centímetros, firmadas y fechadas: 18 de agosto de 1935; 18 de agosto de 1945 y 18 de abril de 1935, respectivamente.  

También, dibujos a lápiz y tinta sobre papel de 18 x 14.5, los cuales integran la mayoría de las piezas.  

Nacido el 5 de febrero de 1915, Gabriel Vargas tituló la historieta como “La familia Burrón” debido a que los mexicanos cuentan con largas jornadas laborales, es decir trabajan como burros.  

Sus organizadores refieren que la revista es una de las referencias más importantes de este arte dentro de la cultura popular de México, en la que Vargas fue creador de más de 60 personajes como la sofisticada ‘Borola Tacuche’, el bien centrado peluquero ‘Regino Burrón’ o el pepenador borrachito ‘Susano Cantarranas’, que retratan la vida urbana de los años 60.  

El primer capítulo de la tradicional revista se publicó en 1937 y se tituló “Vida de perro”. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia. Además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París, Francia.  

El Museo de El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ha adoptado a Rafael Barajas “El Fisgón”, como uno de sus principales curadores, luego de que presentara una exposición en homenaje a “La familia Burrón”.  

Para Barajas no hay un precedente en el que los personajes de una historieta se encuentren tan arraigados a la cultura nacional e incluso hayan influido muchos de los modismos idiomáticos ‘con los que los chilangos nos comunicamos todos los días’.  

A los Burrón, dijo, ‘les debemos, por ejemplo, términos como a mover el bigote, está de rechupete, está bien chipocludo, pégale en los oclayos, vete de volada a comprar las tortillas, mira nomás que cuchitril y estuvo a todo mecate, entre otros’.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *