“Trece panoramas en torno a Carlos Chávez”, obra que refleja diversas facetas del compositor

funcionario público.

Carlos Chávez logró consolidar alianzas con algunos de los artistas más importantes de la vanguardia artística como Diego Rivera, Miguel Covarrubias, Leopold Stokowski, Aaron Copland, Martha Graham y Clare Boothe Luce, quienes destacaron en los años cincuenta.

El compositor, de quien este 13 de junio se celebra el 111 aniversario de su natalicio, es considerado una de las figuras más notables en la música y la cultura de México del siglo XX. Fue director del Conservatorio Nacional de Música; director fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional y director del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dedicó gran parte de su vida a la difusión de la música mexicana a nivel nacional e internacional, sin embargo, sabemos muy poco en México de su vida y de sus ideas musicales y su extraordinaria producción musical. En la actualidad, muy pocas de sus obras se ejecutan con cierta frecuencia, y no siempre son las composiciones originales.

En Trece panoramas en torno a Carlos Chávez, Robert Parker combina en sus ensayos la investigación rigurosa y la imparcialidad del profesional. Nos habla de Chávez como gestor cultural, pero también del artista con iniciativas en los ámbitos de la danza, la composición y en el cine. El libro de Parker se divide en cuatro secciones: Visiones amplias, en donde explora el trabajo musical del compositor en combinación con otras ramas del arte; Artistas emergentes, la segunda sección, nos habla del contacto de Chávez con artistas de su época; Proyectos excepcionales menciona obras sobresalientes de Chávez y finalmente cierra con la sección Últimas creaciones, en que se refiere a obras en las que Chávez dejó una profunda huella.  

La producción de Carlos Chávez, consta de alrededor 200  obras, aunque sólo es conocido por un pequeño número de composiciones. A partir de 1928 gozó de éxito en México a gran escala y pronto adquirió proyección internacional. Chávez fue considerado el mejor músico del país, cobró su madurez artística en un momento en el cual la conciencia nacional tenía un efecto profundo sobre las obras de artistas mexicanos. Escribió piezas para ballet basadas ampliamente en temas nativos y fue José Vasconcelos quien le comisionó para crear su primer ballet El fuego nuevo.

Trece panoramas en torno a Carlos Chávez, obra editada por la Dirección de Publicaciones del Conaculta, se presentará el miércoles 9 de junio a las 19:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco esquina Calzada de Tlalpan. Presentarán la obra Yael Bitrán, Juan Arturo Brennan y Gloria Carmona; moderará Juan Carlos Cruz Elorza. Particvipará también en el acto el pianista Tonatiuh de la Sierra, quien interpretará las piezas musicales: Extase, Sonatina y Sonata III, composiciones del maestro Carlos Chávez.

Robert Parker es profesor emérito y decano de la Escuela de Música de la Universidad de Miami; es integrante de The American Federation of Musicians, The American Musicological Society y The Society of American Music. Recibió el reconocimiento Fullbright en 1983 y 1989 por sus investigaciones sobre música en México.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply