Home Conciertos La Compañía Nacional de Teatro estrena “Natán el sabio”, obra del alemán Gotthold Ephraim Lessing
Conciertos - June 10, 2010

La Compañía Nacional de Teatro estrena “Natán el sabio”, obra del alemán Gotthold Ephraim Lessing

nuestro país.

Será la Compañía Nacional de Teatro (CNT) la encargada de escenificar esta pieza, considerada una joya dentro de la dramaturgia mundial, a partir del próximo 10 de junio en la sede de esta agrupación.

Durante el anuncio de su temporada, Teresa Vicencio, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo que este estreno revela la consolidación que la CNT está adquiriendo en su nueva etapa. Asimismo, refirmó el compromiso de la institución de seguir impulsando la labor de  la compañía, de tal manera que siga ampliando la oferta y dando cabida a los máximos talentos que existen en nuestro país.

Lessing (1729-1781) fue una figura trascendental en la historia del teatro universal. Por ello, resulta un acontecimiento histórico para nuestra escena nacional montar una de sus máximas creaciones, dijo Luis de Tavira, director artístico del grupo.

Él, junto con Stefanie Weiss, realizó una adaptación de la pieza para contextualizarla en el lenguaje contemporáneo. Debido a la profundidad de su historia, invitó a Enrique Singer para que la dirigiera, ya que se ha caracterizado por ser un creador sensible.

De Tavira se dijo emocionado de que el décimo estreno de esta nueva etapa de la CNT sea precisamente esta obra, que sin duda alguna es parte del patrimonio universal por su profunda carga poética, teatral e ideológica.

Refirió que ignora las razones por las cuales, hasta hoy, se está montando en un nuestro país a un autor como Lessing, a quien definió como el creador de una nueva estética teatral, y del cual surgieron varias tendencias.

Natán el sabio plantea el encuentro que tienen en un mismo territorio un grupo de judíos, cristianos y musulmanes, que a través de metáforas y lenguaje poético, reflejarán la condición humana.

Sobre el aporte de la misma, De Tavira señaló: “Es una obra que toca temas fundamentales en la discusión mundial. Lessing encontró en el teatro el lugar idóneo para exponer ideas que no tenían cabida en otros lugares. Habla de la libertad de la conciencia y el derecho a la igualdad, de la imposibilidad de una verdad absoluta. Es una obra que parte de la necesidad de la convivencia humana a partir de la tolerancia”.

El destacado director está convencido de la vigencia de esta historia, sobre todo en estos tiempos cuando urge la convivencia entre los seres humanos y el respeto a sus diferencias.

Finalmente, De Tavira reafirmó el compromiso de la CNT de ofrecer al espectador mexicano obras que son y seguirán siendo patrimonio mundial. Por ello, recalcó que el grupo sigue en su etapa de construcción de repertorio, pues sin éste, no puede existir una compañía como tal.

Luis de Tavira adelantó que el reto en 2011 será distribuir estas más de 10 puestas en escena que tendrá la compañía en repertorio: “Estamos en la etapa de crecimiento, de construcción de repertorio y sello propio. El año próximo haremos la distribución y participación de nuestras obras no sólo en la Ciudad de México, sino al interior del país”.

Por su parte, el director invitado, Enrique Singer, estimó que Natán el sabio es la pieza más bella que ha dirigido así como uno de sus máximos retos, ya que detrás de la historia de la CNT hay grandes hacedores que han pasado por sus filas.

Enrique Singer se dijo satisfecho de contribuir con su trabajo en la restructuración de este  proyecto tan necesario para nuestro país: “Es importante contar con un proyecto nacional como la CNT. Si no lo tuviéramos, perderíamos un punto de referencia clave para nuestro movimiento escénico. Se trata de una institución que nos brinda un mosaico plural de posibilidades teatrales, así que es necesario seguirla defendiendo”.

En cuanto a la temática del montaje Singer, director de Teatro UNAM, consideró que son varios los puntos cruciales que aborda: el amor, la humanidad, la relación con la fe y Dios, las diferencias así como la individualidad.

Respecto a la propuesta escénica explicó: “Hemos rescatado el aliento poético del teatro. Es una historia sencilla pero nosotros entablamos un diálogo con el espectador a través de la belleza. Sin lugar a dudas es un montaje generoso y profundo”.

El reparto de esta puesta en escena está encabezado por los actores Ricardo Blume, Adriana Roel, Rosenda Monteros, Arturo Beristain, Luis Rábago, Héctor Holten, Yulleni Pérez Vertti y Ana Isabel Esqueira.

La temporada de Natán el sabio será del 10 de junio al 4 de julio en la Sala de la Casa de la Compañía Nacional de Teatro, ubicada en Francisco Sosa 159, colonia Barrio Santa Catarina, Coyoacán. Las funciones serán gratuitas los días miércoles, jueves y viernes, 19:00 horas. Cupo limitado.
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply