Home Expos y Museos “Plata. Forjando México”: la formación del concepto de mexicanidad, visto a través de la historia de la minería
Expos y Museos - June 9, 2010

“Plata. Forjando México”: la formación del concepto de mexicanidad, visto a través de la historia de la minería

elemento fundamental en la formación del concepto de mexicanidad, son temas de la exposición Plata. Forjando México, inaugurada en el Museo Nacional del Virreinato de INAH-Conaculta en Tepotzotlán, Estado de México.

Parte de las actividades conmemorativas por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México, la muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en colaboración con diversas instituciones nacionales y extranjeras, la muestra reúne más de 550 piezas de gran valor cultural y estético, que ofrecen una visión renovada y global de la historia de la minería y la plata en el país.

Se trata de la exhibición más importante que el Museo Nacional del Virreinato ha albergado en sus 46 años de vida y surgió como un proyecto originado en el área de investigación del propio MNV, a la que se incorporaron investigadores mexicanos y españoles, lo que permitió la elaboración de un guión científico que recoge los últimos aportes en la materia.

En un ejercicio de vinculación y trabajo interinstitucional, la organización de esta muestra -que permanecerá abierta al público en las salas de exposiciones temporales, planta baja y Claustro de Naranjos del recinto, hasta octubre próximo-, contó con la participación de especialistas de distintos centros de trabajo del INAH, del Acervo Histórico del Palacio de Minería, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de reconocidos investigadores independientes.

En Plata. Forjando México se congregan parte central de los acervos en platería del propio Museo Nacional del Virreinato y del Museo Franz Mayer, dos de los más destacados en la materia de América Latina, así como de 77 recintos públicos y privados, de colecciones particulares y en lo que constituye la única presencia internacional, un conjunto de 33 piezas de procedencia americana de los siglos XVII y XVIII, conservados en más de 15 templos de las Islas Canarias, en España. 

Esta exposición que contó con la curaduría de la maestra Alma Montero Alarcón, se aborda a la plata en el contexto de la vida cotidiana novohispana; también, alude a las principales técnicas con que se trabajaban los objetos y quiénes fueron sus creadores, con el propósito de  presentar el aspecto humano de los procesos.

También se hablará de la platería en la vida litúrgica, los trabajos realizados por la arqueología subacuática, a la par de su presencia en la degustación de la gastronomía virreinal.

De esta manera, Plata. Forjando México hace énfasis en la influencia de la platería en el siglo XVIII, momento en que la sociedad novohispana comenzaba a vislumbrar su independencia. La idea es revalorar la historia nacional y reforzar la identidad de los mexicanos.

Las unidades temáticas de la muestra son: De piedra mineral a metal precioso; Se labró la plata: el gremio de plateros; Resplandor para el altar y prestigio para el hogar; Las islas afortunadas: Canarias; Y la plata se volvió dinero; La plata mexicana, eje de las rutas comerciales; Herencia y tradición, la platería en la actualidad.

Como actividades complementarias a la exposición, el público podrá participar en dos cursos del programa académico que abordarán a la plata mexicana como eje de las rutas comerciales y en la vida cotidiana. Además se editarán dos libros: Relatos de plata que fundieron nuestra historia, publicado por el INAH y otro libro financiado por el Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México.

Cabe mencionar que para la mejor comprensión de la exposición, se dispuso de más de 30 materiales y recursos educativos, entre maquetas, mapas, módulos de experimentación, interactivos y videos; además de gráficos, dioramas y un cedulario diseñado para actividades de observación, todo realizado por las áreas de Curaduría, Servicios educativos y Museografía del MNV.

En sus promocionales, videos y al interior del propio recinto, el telón de fondo corresponderá a la música rescatada por el investigador Luis Lledías, quien se encargó de rescatar el repertorio para órganos novohispanos que había permanecido en el olvido por muchos años.

Como parte de este material musical destaca el Villancico para San Eligio, única obra hasta el momento encontrada y que fue expresamente dedicada al patrono y al gremio de los plateros de la antigua ciudad de México.

Se trata de la primera grabación a nivel mundial de música inédita de los siglos XVI, XVII y XVIII, en formatos modernos y producto de una investigación en archivos. En esta grabación se utilizaron cuatro órganos virreinales de Guanajuato, que originalmente fueron financiados por los mineros de esa ciudad, tales como el de la Basílica, del templo de la Compañía de Jesús, la Parroquia de La Merced (Mellado) y el Templo de La Valenciana.

La exposición no sólo atenderá las facetas estilísticas o artísticas de las piezas, sino que resaltará aspectos sociales e históricos, como son la organización de los plateros en el gremio, la plata en las dotes matrimoniales y aspectos relevantes de la platería contemporánea.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *