“Campus Party”, con el reto de convertir a México en la capital tecnológica de América Latina

Internet, las comunicaciones y las nuevas tecnologías.

Los organizadores de este encuentro anual que comenzó en España en 1997 y desde el 2009 se lleva a cabo en México, estiman reunir durante una semana (del 9 al 15 de agosto) a miles de participantes con sus computadoras procedentes de todo México y otras naciones, bajo el lema: “Internet no es una red de computadoras, Internet es una red de personas”.

Al anunciar la edición 2010, cuyo tema será “Revolución digital: Libertad 2.0”, Aitor Marín, director Campus Party México, dijo que el reto es convertir a México en la capital tecnológica de América Latina, a través de aprender, compartir conocimiento, innovar, experiencia, emprender, superarse y tener una experiencia basada en la tecnología.

Campus Party nació en 1997 y desde sus inicios se caracterizó por un espíritu generalista y formativo que hoy en día continúa reuniendo a las distintas plataformas y comunidades del mundo de la informática, creando un punto de encuentro propicio para el intercambio de ideas y conocimientos. En México es patrocinado por la empresa Telefónica, así como por el Conaculta y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Susana Phelts Ramos, directora general de Vinculación Cultural del Conaculta, recordó que el Consejo apoya expresiones que promueven, desarrollan contenidos culturales y artísticos en los portales, redes sociales, herramientas de web2, no sólo en computadoras, sino también en otro tipo de dispositivos electrónicos y formas tecnológicas no convencionales.

“Conaculta ha apoyado y promovido a los artistas con propuestas tecnológicas innovadoras; se ofrecen espacios para su proyección, para desarrollar proyectos digitales que de alguna manera aportan contenido valioso al público. Entre estos se pueden mencionar las muestras de arte sonoro y las becas que el Fonca otorga para este tipo de disciplinas.

“Hemos apostado a la digitalización de la cultura para que haya una difusión oportuna, una mayor facilidad para los usuarios a tener acceso y alcance en todas nuestras iniciativas. Un ejemplo de ello es la digitalización que se está haciendo de acervos bibliotecarios, como la Biblioteca Digital Mexicana, que nos permitirá integrar códices prehispánicos que se encuentran dispersos por el mundo y de esta forma hacerlos accesibles a un gran número de investigadores.

“Como constructores de la política cultural del siglo XXI, en Conaculta tratamos de mantenernos a la vanguardia para que los jóvenes mexicanos tengan acceso a contenidos en nuevas plataformas y que los creadores artísticos hagan uso de estas nuevas tecnologías y puedan tener por estos medios gran difusión”, dijo Phelts Ramos.

En la edición 2009 de Campus Party el Conaculta estuvo presente en un área donde participaron el Canal 22, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con sus paseos virtuales; la Fonoteca Nacional, con mapas sonoros; el Cenart, el IMCINE con animación; y Radio Educación, con transmisiones en vivo. Este año el Consejo se declaró listo para volver a participar.

Aitor Marín anunció que en la edición 2010 Campus Party tendrá más de 400 horas de contenido divididas en cuatro zonas temáticas que van a permitir a los usuarios tener acceso a los principales innovadores a nivel mundial en diferentes disciplinas tecnológicas.

“Los talleres, charlas, conferencias, competencias y todas las actividades programadas otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de contenidos que la convierten en una cita referencial. Y, lo que es más importante, manteniendo el espíritu de colaboración y participativo que siempre ha caracterizado al evento, demostramos que el conocimiento crece cuando se comparte”, dijo el director general.

Paco Ragageles, cofundador de Campus Party, señaló que este proyecto inició en 1997 en España y desde 2008 se hace fuera de sus fronteras, en países como Colombia, Brasil, México y este año se suma Argentina. “Es la primera vez en la historia de la humanidad en donde las nuevas generaciones enseñan a las viejas generaciones. El reto para México es superar los 6 mil campuseros que tuvo la edición de Brasil”.

En esta ocasión, Campus Party contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la tecnología, como Steve Wozniak, cofundador de Apple Computer; Kevin Mitnick, hacker, cracker y phreaker más famoso de Estados Unidos en su momento –hoy consultor de seguridad–, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos con los asistentes.

Campus Party 2010 se llevará a cabo del 9 al 15 de agosto de 2010 en la Expo Santa Fe, ubicada en Avenida Santa Fe 270, colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón. Para mayor información se puede consultar la página www.campus-party.com.mx
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply