Zudikey Rodríguez gana el oro de los 400m vallas y el relevo mexicano de 4×400m plata en España

Atletismo, que se realiza en San Fernando, España, luego de cronometrar 3:32.96 minutos.

Con ese crono, las mexicanas se quedaron a menos de seis segundos (5.82) de igualar el récord nacional de la prueba, mismo que realizaron en la final del Campeonato Mundial de Osaka 2007 y fue de 3:27.14 minutos.

De esta forma, la velocista Zudikey Rodríguez se consagra como la figura de la selección nacional en el certamen español, pues en la jornada del pasado sábado se coronó con la medalla de oro de los 400m vallas, en la que fue su tercera carrera en esta disciplina.

Esta es la primera vez, en casi tres años, que el relevo 4x400m femenil mexicano cosecha una medalla. La última presea fue también de plata, emanada de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2007. Para el Campeonato Mundial de Berlín 2009, el equipo se ubicó en el sitio 15 de la justa, sin posibilidades de acceder a la ronda de medallas y es hasta ahora, en la competencia española cuando México reaparece con el brillo de un metal en los relevos.

Las mexicanas fueron sólo superadas por las cubanas Tomasa Díaz, Indira Terrero, Susana Clemente y Dausyrami Bomne, quienes pararon el reloj en 3:30.73 minutos. El bronce fue para las brasileñas Sheila Juvelina, Bárbara Farias, Alien Leone y Jailma Sales (3:33.17).

Horas antes de correr en el relevo 4x400m, la jalisciense Gabriela Medina se ubicó en el séptimo sitio, de los 800m, al cronometrar 2:05.50 minutos. La ganadora fue la panameña Andrea Ferris (2:02.86); el bronce fue para la cubana Rosemary Almanza (2:03.03) y el bronce fue para su compatriota Indira Terrero (2:03.24). El Campeonato Iberoamericano de Atletismo representó la primera competencia internacional para Medina Solórzano, después de haberse convertido en madre.

La competencia española es un importante parámetro previo a que los mexicanos compitan en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, a realizarse del 17 de julio al 1 de agosto venideros, pues en el Iberoamericano contendieron contra diversos países que no estarán en la justa boricua, entre ellos: España, Portugal, Argentina, Brasil, Chile o Cuba, que aunque pertenece a la región centroamericana, declinó su participación en los Juegos.

Fuente: (atletismoenmexico.com)

Leave a Reply