Home Buenas Noticias Mexicana Valeria Luiselli escribe libreto de la pieza de danza “Estancia” que ejecutará el Ballet de NY
Buenas Noticias - June 7, 2010

Mexicana Valeria Luiselli escribe libreto de la pieza de danza “Estancia” que ejecutará el Ballet de NY

escribir un libreto para un ballet. Escribí un libro de ensayos y ahora hago una novela, pero nunca imaginé conjuntar de esta manera dos disciplinas que conozco’, explicó Luiselli, en entrevista. 

Autora del libro de ensayos ‘Papeles falsos’, publicado este año por editorial Sexto Piso, Luiselli prepara una novela auspiciada por una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, además de que durante años fue practicante de danza clásica. 

‘Los coreógrafos de ballet no suelen recurrir a escritores. La danza contemporánea es demasiado abstracta, así que no es práctica común’, indicó la escritora. 

‘Estancia’ fue originalmente escrita por el compositor argentino Alberto Ginastera, pero el guión se perdió durante años y de él sólo perduró una línea narrativa sobre la que Luiselli basó su libreto. 

De acuerdo con la escritora, ‘Estancia’ narra un clásico conflicto en la literatura argentina, entre civilización y barbarie, periferia y centro, que confronta al personaje con una historia que al final se resuelve con un romance. 

Para la temporada 2010, y dentro de un festival que comisiona obras a jóvenes coreógrafos, arquitectos y escritores, el ballet de Nueva York encargó a Luiselli el nuevo libreto de la coreografía montada por Wheeldon. 

Colaboraron también en la pieza el diseñador de origen hondureño Carlos Campos y el arquitecto español Santiago Calatrava, quien diseñó la escenografía. 

‘Cuando vi el ensayo de la obra fue como si hubiera visto que lo que escribí fuera elevado a un nivel poético’, enfatizó Luiselli. 

La pieza fue montada desde el 1 de junio en Nueva York y permanecerá en escena hasta el 11 de este mes.

Fuente: (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *