“El deseo de Tomás”, escrito por Berta Hiriart e ilustrado por Guadalupe Sánchez Sosa, ya circula en México

todo tipo de público lector. 

La historia del libro describe que cuando una academia de danza se instala en el piso inferior de la casa donde vive, el pequeño “Tomás” descubre su verdadera vocación: Ser bailarín. El día de su cumpleaños, frente a su pastel, su familia y sus amigos lo animan a apagar las velitas y a pedir un deseo. 

Nunca imaginaron que el deseo del niño tendría algo qué ver con el baile. A partir de entonces, “Tomás” debe enfrentar la incomprensión y censura de algunos de sus seres allegados. Su anhelo debe ser muy fuerte para resistir los embates de quienes no lo aprueban y querrían destruirlo. 

“De acuerdo con la crítica especializada, Hiriart entrega en ‘El deseo de Tomás’ un bello e impecable cuento sobre la intolerancia, frustración y realización personal. El relato está narrado por la hermana mayor de Tomás”, punto de vista que posibilita la participación del lector. 

Lo anterior, porque el lector sólo sabe con precisión lo que dice “Tomás”, no lo que siente y piensa, de modo que debe llenar los vacíos con imaginación. Los temas que este libro aborda han sido muy tratados, tanto por el cine como por la literatura, sin embargo, no por ello pierden interés, señalan los expertos. 

Esos temas tampoco dejan de ser cuestiones esenciales para la convivencia entre seres humanos en este libro. “En todo caso, no son los temas el mérito de una obra literaria: Un mismo tema puede ser bueno o malo, según si se trata de forma sensible e inteligente o burda”, aducen. 

En “El deseo de Tomás”, la autora acierta al no tomar el papel de juez de sus personajes. Ella los deja hablar, callar y hacer para que sea el lector quien los evalúe. 

Al igual que el texto, las imágenes que lo acompañan consiguen el equilibro entre lo serio y lo jocoso, lo cual permite que el libro sea para todos. 

De tal modo que a quien decide adentrarse en las páginas del libro no le faltan motivos de reflexión, al mismo tiempo que disfruta de su humor sutil. ¿Hace falta agregar que”El deseo de Tomás” es una excelente opción de lectura?’, concluyen los especialistas al reseñar el nuevo libro de Hiriart y Sánchez Sosa. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply