Inauguran Campeonato Regional Zona Noreste de Charrería

esperaban calificaciones más altas, pero el peso de los toros (arriba de los 430 kilos) vino a modificar todo lo previsto por competidores que con arrojo aceptaron el reto de colear ganado de calidad, con lo cual en vía de mientras Cuauhtémoc equipo B se posiciona con un pie en el congreso y campeonato nacional Hidalgo Bicentenario 2010.

En punto de las 11:00 horas de este viernes 4 de junio del 2010, el presidente de la Unión de asociaciones charras del estado de Nuevo León, acompañado de Antonio Gutiérrez González Secretario del Deporte en la Federación Mexicana de Charrería, en representación del Lic. Jaime Castruita Padilla, presidente del máximo organismo charro; contando con la presencia del coordinador nacional de Jueces: Oscar Flores Ramos; Don Américo Guajardo del equipo Sede, Homero Campa, miembro del comité organizador y miembros del mismo colegio nacional de Jueces, que sancionaron esta justa regional; Alfonso de La Torre, Héctor Méndez y en la narrativa Rafael Burciaga.

En corto y de manera concreta el Secretario del deporte charro federado inauguró el campeonato Regional Zona Noreste que comprende los Estados de Coahuila, Tamaulipas, Durango y Nuevo León, deseando la mejor de las suertes a todos y cada uno de los competidores a nombre del representante de la charrería federada Lic. Jaime Castruita Padilla; que según palabras de Antonio Gutiérrez González estará por estos lares en días próximos.      

La primera competencia se antojaba muy pareja y las sorpresas se fueron dando poco a poco, de esta forma Cuauhtémoc B logró sumar 335 tantos, por 199 de Huajuco “Blanco” y 189 de los de casa, Santa Rosa de Lima, los tres equipos del estado neolonés, como caporal fungió Jesús Rivera, mención aparte la comisión deportiva que ha agilizado de manera brillante las competencias al grado de finalizarlas en menos de dos horas treinta minutos.

EN PLENO VUELO BUSCANDO LA BELLA AIROSA.

La labor de los de Cuauhtémoc B, dio inicio con cala de Juan Carlos Gutiérrez Quintanilla de 39 puntos, en piales Refugio Carranza chorreo uno de 22 buenos, en la suerte de colas suman 87 tantos; Juan Carlos Gutiérrez aporta 36, Carmelo Sánchez 27 y Raúl García 24, en la monta de toro Guadalupe Martínez cobra 23 buenos, la terna aporta 46 buenos entre Mariano Peña de 26 con el cabecero y 20 de Oscar Pérez en el pial, Guadalupe Martínez ahora en la bruta se apea con 18 buenos.

En la suerte de las manganas a pie Homero Elizondo cuaja dos manganas a pie pagadas de 22 cada una con 6 de tiempo, manganeando a caballo Oscar Pérez mete una de 22 con 6 de tiempo, cerrando Lauro Mijares con paso de la muerte pagado con 26 tantos.

Huajuco “Blanco” con cala de 35, cero en piales, coleando, Fernando Cantú Mete 32, Celso Treviño Cantú 18 y Jorge Treviño 13 dando un total de 63; al apearse del toro José Pecina cobra 16; la terna reditúa 40 a Celso Treviño con lazo a la cabeza pagado de 27, mientras el pial por Celso Treviño Cantú cobra 13; en la bruta sale montado José Pecina que se lleva 12 buenos, en las manganas a pie 4 de tiempo y misma cantidad a caballo y con 25 puntos de Marcos González del paso de la muerte llegar a 199 tantos.

Con el peso de enfrentar organización y combate deportivo los de Santa Rosa de Lima inician con cala de Juan Francisco Lara para 21, sin pial, en colas 34, destaca Armando Yerena con 28, en el toro Amado del Ángel cobra 12; la terna les da a Jesús García y Rolando Jiménez 48 buenos; Memo Rincón en el toro cobra 23 tantos, una mangana a pie de Ramiro Estrada mete dos manganas, la primera con 7 de infracción, la segunda de 21 más 6 de tiempo; en las de a caballo 6 de tiempo y en el paso de la muerte José Luis Leal que fue pagado con 25 tantos.

POR LA TARDE SANTA ELENA Y GUADALUPANOS POR POCO.

Charreada con un equipo de Coahuila, uno de Tamaulipas y uno de Nuevo León, Santa Elena de Nuevo León suma 270, los Guadalupanos de Coahuila alcanzan 266, por 245 de El Remolino de Tamaulipas.

A FALTA DE MANGANAS, EN LA ORILLA

Los de Santa Elena, presentan calando a Ramón Rodríguez que cobra 34, Jesús García chorrea un pial pagado con 21; al colear alcanzan 61 más; Beto Quiroga suma 30, Jorge Luis 19 y Leandro Montemayor 12, del toro se apea Juan Manuel Macías con 26 tantos; Alfonso Treviño aporta con cabecero 28 tantos, en el pial Oziel Treviño 29; toca el turno de Mario Rodríguez que en la yegua cobra 16.

En las manganas a pie Jesús García acierta una pagada con 22 tantos, más 2 de tiempo; en las de caballo Alfonso Treviño dos de infracción en la primera, 27 en la tercera y 6 de tiempo para 31 totales, para 270 ya que en el paso de la muerte, la bruta mandó al jinete a la arena.

Desde Coahuila llegaron los Guadalupanos que calaron para 42 con Paulo Ruíz, nada en piales, al colear suman 52, Sergio Lomelí aporta 30; En el toro Rodrigo García aporta 18 tantos y en la yegua 19, en la terna 51 puntos para Carlos Orozco y Gerardo Villareal; se necesitaban manganas, a pie Alfredo Orozco una de 22 más 8 de tiempo; a caballo Carlos Orozco una de 23 y una de 25 con 6 de tiempo y como el pasador también “mordió el polvo” 266 finales.

TARDE BRILLANTE DEL “MORO” RODRIGUEZ

Provenientes de Tamaulipas con el nombre de El Remolino, en cala se dejo ver Javier Origel con 33 buenos; en piales se restan dos; tumbando novillos adicionan 63, 32 cortesía de Rodrigo Guerrero, en el toro Eduardo Gallegos cobra 13; cabecero de 25 con Everardo González; monta de bruta pagado con 9 a Juan David; tarde de ensueño cuando Mauricio Rodríguez cobra 64 de tres manganas a pie, de 20 cada una y 4 de tiempo, en las de a caballo una de 16, infracción de dos en la tercera y 4 de tiempo, cerrando Juan Antonio Almazán con paso de la muerte de 26 tantos.

ESPECTACULAR DUELO DE MANGANAS EN EL COMPLETO

Ya por la tarde-noche entraban en acción Antonio Gutiérrez Quintanilla que suma 183, Homero Elizondo 199 igualando en calificación Jesús García.

Por tener menos puntos malos Jesús García se coloca en primer lugar por ahora, logrado con cala de 35, pial de 20, en colas suma 36; con la monta de toro acrecentó la cuenta con 15; 3 manganas a pie de 20 cada una y 4 de tiempo, en las de caballo 4 de tiempo, cerrando con paso de la muerte que fue pagado con 25.

El campeón estatal 2010, inició con cala de 38, en piales uno chorreado de 20 buenos; en colas aporta 18; 2 en el toro; una mangana a pie de 22 más 4 de tiempo; en las de caballo acierta las 3 que le fueron pagadas con 22, 24 y 22 más 2 de tiempo, culminando con la suerte suprema premiada con 25.

Por su parte Antonio Gutiérrez Quintanilla, presenta cala de 34 buenos, en piales mete 21 con uno que acertó, al colear suma 28; con el toro suma 19 en la monta; manganeando a pie, acierta 2 de 22 cada una y 6 de tiempo, en las de a caballo que es su especialidad suma 6 de tiempo y en el paso de la muerte 25, llegando a 183 totales.        

ESTADISTICAS HASTA EL VIERNES 4 DE JUNIO DEL 2010.

1
335
Cuauhtémoc “B”
N.L.

2
270
Santa Elena
N.L.

3
266
Guadalupanos
Coah.

4
245
El Remolino
Tamps.

5
199
Huajuco “Blanco”
N.L.

6
189
Santa Rosa de Lima
N.L.

En atención a su invaluable apoyo informativo, quedamos de ustedes.

Atentamente

COMITÉ ORGANIZADOR

Leave a Reply