Home Música “Son para Milo 2010″, Encuentro de Música Tradicional Mexicana
Música - June 4, 2010

“Son para Milo 2010″, Encuentro de Música Tradicional Mexicana

exponentes. Este cónclave, año tras año, se consolida como el acontecimiento más importante en cuanto a este tipo de manifestaciones culturales. Si no es así, díganme, por favor, en qué lugar y fecha se congregan tantos músicos que interpretan música tradicional de diversas regiones del país. Es cierto, hay ausencias notorias, lamentables de música de estados como los de   Nuevo León, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala… Pero aquí, en un solo lugar y durante tres días, se dan cita músicos consagrados y noveles que generalmente son de, o ya viven en, esta gran urbe, o en otras. Un dato interesante, sin duda.

Este encuentro ya forma parte de la historia de la música tradicional de México, esa historia que se escribe constantemente a través de huapangueadas, fandangos, concursos, conciertos, festivales y fiestas patronales; esa historia que pasa casi inadvertida para las autoridades culturales de México, las cuales, hasta donde sé, no realizan un suceso similar ni han elaborado una publicación –una historia, aunque sea mínima y reciente– que registre, recoja, documente esta música, tan nuestra, tan identitaria.

El “Son para Milo” fue creado por iniciativa de amigos y músicos del maestro Hermilo Rojas Aragón, en septiembre de 2002, según información proporcionada por los organizadores del encuentro, en honor de Milo, nacido en Zaachila, Oaxaca, en 1961, y fallecido en junio de 2002 en esta noble y leal ciudad de México. El maestro Milo fue un entusiasta impulsor de la danza y tradiciones mexicanas en la Benemérita Escuela Nacional de  Maestros (BENM), que también es la sede del encuentro desde su primera conmemoración.

Cabe destacar que este evento es la suma de muchos esfuerzos y voluntades, coordinados por los maestros Rodrigo Rojas Aragón, Consuelo Martínez, Virginia Aguilar, entre otros integrantes del Taller de Danza “Tezcatlipoca”, y autoridades de la BENM, quienes dedican su tiempo y conocimiento para homenajear a ese humilde maestro oaxaqueño que, con base en la superación, logró sobresalir en todos los ámbitos en los que se desempeñó y también para apoyar a la música tradicional de México. Aunado a lo anterior, los músicos no cobran por compartir su arte con los miles de asistentes y la entrada a este magno acontecimiento anual es gratuito.

Este año, las actividades se realizarán los días 4, 5 y 6 de junio en la BENM, ubicada en la Avenida México-Tacuba número 75, a unos pasos de la estación Normal de la línea 2 del Metro. Entre los grupos que tocarán el viernes 4 están Anastasia Guzmán (Sonaranda), Gallos Plateados, Furia Hidalguense, Trío Aguacero, Nostalgia Coculense, El Nahual, Alma Costeña, entre otros. Este día las actividades comenzarán al mediodía y concluirán, aproximadamente, a las 22 horas.

El sábado 5, la música y el zapateado empezarán a sonar desde las diez de la mañana y concluirán hasta cerca de la medianoche con la participación de Margarita Chacón, Los Arrieros, Ñuu Daavi, Pregoneritos, Los Salmerón, Estampa Huasteca, Trío Chicontepec, Parientes de Playa Vicente, Los Brujos de Huejutla, Nahucalli, Los Nahuales, entre otros.

El domingo 6 tocarán Miguel Arizmendi, Emmanuel Mora, Banda Mixe, Alexito y su Banda, Tiburones, Los Tres Alacranes, Hermanos Tavira, Yolotecuani, Son del Pueblo, La Aurora, Chintacastli, entre otros. El programa está planeado para iniciar a las 10 y concluir aproximadamente a las 22 horas.

El 9º Encuentro de Música Tradicional Mexicana “Son para Milo”, en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, se yergue incólume y frondoso en estos días que nos toca vivir de globalización y pauperización de las condiciones de vida cotidianas. Sin embargo, el alma del pueblo mexicano –el que aún se refleja y vibra en muchas canciones, sin desconocerse ni hacer fuchi–, tan dada a la alegría y a la melancolía, resplandecerá poderosa durante esos tres días de música tradicional. Por cierto, habrá venta de antojitos, productos artesanales y de discos y libros, y se transmitirá por Internet en www.radiomexico.com.mx. 

Ojalá asistieran los reporteros de las grandes televisoras (al menos, los de la “televisión cultural”) y transmitieran reportes cada día, para que México se mirara al espejo y descubriera que su ser sigue vivo, vigoroso, orgulloso, un poco a la manera vasconceliana que se advierte en el lema de la Universidad Nacional: “Por mi raza hablará el espíritu”: su música…; que no sólo las noticias negativas u oscuras merecen ser las principales, cuando no las únicas que nos machacan, dado el alcance y la influencia, por lo general nefasta, de los medios de comunicación electrónicos. Bueno, de perdida que vayan los de los diarios nacionales. En tanto, iremos nosotros, mexicanos como el maestro Milo, que sentimos y queremos lo nuestro como a la dermis que nos da identidad y singulariza ante el mundo. Ahí nos vemos. Vale.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel de un encuentro que se ha vuelto un bastión de la música tradicional de México.
Cortesía: Organizadores de Son para Milo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *