“Ecosónico”, lugar para escuchar los sonidos emitidos por monos saraguatos, la rana toro, el búho cornudo y otros animales

México.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biovidersidad (Conabio) y la Fonoteca Nacional de Conaculta, suman esfuerzos para crear conciencia sobre las especies de animales que conforman la biodiversidad de México, a través de la producción de una instalación interactiva centrada en los sonidos.

Ecosónico recrea los sonidos de los animales que habitan los diferentes ecosistemas del país y así el público puede sentirse inmerso en esos entornos.

El sistema se centra en la identificación de los sonidos que emiten los animales y los de sus respectivos ambientes que constituyen sus paisajes sonoros. Los asistentes viajan por estos paisajes escuchando a través de unos audífonos que se hallan conectados a un dispositivo móvil.

Cuando el visitante ingresa a la Galería René Villanueva se hallará inmerso en el ambiente sonoro natural y mediante la interfaz colocada en el Ipod podrá “navegar” y explorar los sonidos de los animales situados virtualmente en el espacio.

El visitante tiene que ubicar, gracias a su recorrido dentro del espacio de exposición, en dónde se encuentra localizado el animal, a través de la percepción auditiva.

El recorrido será por la selva, el bosque, los matorrales, las cuevas, la costa, el mar y se escuchará a los monos saraguatos, la rana toro, el búho cornudo, la gaviota plateada, el halcón murcielaguero,  el león marino y otros animales.

Con esta instalación sonora se persigue el doble objetivo de generar en el espectador una experiencia sensorial única, así como crear conciencia  de la gran riqueza natural de México, la cual se debe conservar, cuidar, respetar y valorar.

La instalación sonora interactiva Ecosónico: la biodiversidad sonora de México, se inaugurará el próximo sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 13:00 horas, en la Galería René Villanueva de la Fonoteca Nacional, en la calle Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras del metro Viveros. La instalación permanecerá del 5 de junio al 28 de agosto de 2010. La entrada es libre. Puede consultar la programación en www.fonotecanacional.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply