Home Por la Espiral Morir en el Golfo pasado mañana
Por la Espiral - June 2, 2010

Morir en el Golfo pasado mañana

en su terreno lo fue el 11 de septiembre de 2001.
¿Accidente? O ¿Boicot contra el presidente Barack Obama y su política energética? Los primeros indicios reportaron un estallido que provocó varios muertos en la plataforma  propiedad de Transocean LTD el mayor contratista de perforación en el mundo y que ofrece sus servicios a la petrolera British Petroleum que comercializa el crudo extraído.
Transocean LTD se ha caracterizado por sus niveles de seguridad en la perforación y utilización de plataformas marítimas. Con mayor razón el gobierno del presidente Obama debe ordenar una comisión de investigación para indagar y deslindar responsabilidades toda vez sea aclarado el accidente o boicot con doble propósito incluso hasta terrorista.
Y digo terrorista porque no puede ocasionarse mayor daño a la Humanidad que verter millones de litros de petróleo durante días y meses enteros afectando a la flora, fauna y biodiversidad marítima,  a su futuro, al consumo humano y las actividades económicas dependientes de los océanos.
Que el problema se extienda hasta agosto con la incertidumbre de si logrará sellarse el boquete implica un golpe económico significativo para todo el litoral cercano al Golfo de México.
Un nuevo reto para el presidente Obama quien inició su gobierno en medio de un clima enrarecido en lo interno y cada vez más en lo internacional, le  implicará contar con recursos extraordinarios para auxiliar a las millones de personas afectadas que por el petróleo en el mar no podrán faenar más.
Para el mundo es un desastre de cuantiosas magnitudes porque los peces no tienen nacionalidad y deberían verse mayores esfuerzos de otros países de aportar tecnología, creatividad e ideas para parar el derrame.
En México, por supuesto,  habrá consecuencias para los estados colindantes al Golfo de México, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán deben de manera conjunta con asesoría de un buen jurídico particular curtido en temas internacionales y la Secretaría de Relaciones Internacionales entablar desde ya una demanda contra Transocean LTD y British Petroleum exigiendo un pago de indemnización que permita crear un programa y acciones concretas para monitorear y limpiar los daños provocados en costas mexicanas, en la flora y fauna marítima; y establecer una línea contingente de ayuda económica mensual para todas las personas que no podrán pescar.
Recordemos que el Golfo de México  destaca por su riqueza pesquera: las especies más importantes son, por ejemplo, el reo o trucha de mar,  salvelino (un salmónido), lenguado, caballa, atún, pez vela, mojarra, mero y la cubera.
Paralelamente a una demanda contra las empresas privadas mencionadas, el gobierno mexicano que encabeza el presidente Felipe Calderón debe ordenar a la Secretaría de Economía y las dependencias involucradas no importar ningún pescado, ni marisco proveniente de las costas afectadas por el enorme vertido negro en Estados Unidos.
A COLACIÓN
Nuevamente preguntamos: ¿explosión por accidente? O ¿sabotaje? Preocupa sobre todo por la implicación de Halliburton responsable del sellado de  cemento  y mantenimiento del mismo para evitar filtraciones en el mar.
Halliburton tiene una historia igual de negra que el color del hidrocarburo no se trata únicamente de una de las empresas privadas estadounidenses más contaminantes del mundo en sus procesos sino implicada en la guerra contra Afganistán e Irak por sus negocios ligados con lo energético.
En esta empresa hay nexos muy importantes con la agenda republicana de expansión de los yacimientos a favor de Estados Unidos y de apropiarse del petróleo de otros países mediante la guerra si es necesario.
De 1995 a 2000, Richard Cheney quien fungió como vicepresidente del gobierno de George W. Bush, antes de incorporarse al gobierno presidió Halliburton.
¿Pero cuál es el interés real por boicotear el pozo Modu DeepWater Horizon? Fundamentalmente económico; segundo, provocarle un enorme problema al presidente Obama en momentos en que Estados Unidos no está firme del todo en sus fundamentales y la microeconomía de la zona necesitará ser rescatada; tercero, ocasionar un debate interno en la manipulada sociedad americana para cambiar la estrategia energética de Estados Unidos.
Con ello se dota de toda una serie de argumentos favorables para los republicanos impulsores de la alternativa nuclear en el terreno energético, de hecho este grupo político tiene una agenda a favor de que se construyan al menos 45 reactores nucleares en Estados Unidos hasta el año 2030.
Hay un mar de fondo más oscuro que las Abisales en lo energético, por eso en Estados Unidos existe una corriente de fuertes empresarios ligados a lo político contrarios a que otros países tengan uranio no porque hagan bombas atómicas sino porque quiere negarles el derecho futuro de asegurarse su propio abastecimiento energético derivado de plantas nucleares.  En Norteamérica lo quieren todo y a la mala.
SERPIENTES Y ESCALERAS
México aprisionado por los intereses energéticos del vecino incómodo reporta que el pozo Ku Maloob Zaap es el principal productor de crudo en  el país con un volumen  de  848 mil 118 barriles de petróleo diarios rebasando la meta impuesta desde 2002 de  800 mil barriles diarios alcanzables en 2011.
Ku Maloob Zaap es el nuevo hoyo de la dona con oscuros intereses y ubicado en la Sonda de Campeche, a mar abierto se llevan a cabo grandes exploraciones y perforaciones.
Actualmente hay 11 plataformas marítimas, que de explotar o ser boicoteadas como la del Modu DeepWater Horizon, tendrían consecuencias devastadoras para México.
Hay que abrir muy bien los ojos en un mundo tan vertiginosamente cambiante donde los hilos se mueven y siempre hay un por qué.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *