Home Arte y Cultura Catalogan piezas históricas que resguarda el Templo de Nuestra Señora de Loreto, en Bacadéhuachi, Sonora
Arte y Cultura - June 2, 2010

Catalogan piezas históricas que resguarda el Templo de Nuestra Señora de Loreto, en Bacadéhuachi, Sonora

últimos años en 14 templos de esta entidad.

Realizada por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), esta labor de registro detallado forma parte del Programa Nacional de Identificación de Registro y Catálogo de Monumentos Históricos Muebles, que tiene por objetivo prevenir el robo de este patrimonio cultural.

Objetos litúrgicos, esculturas, pinturas y mobiliario son algunos de los ejemplos de las piezas inventariadas en el Templo de Nuestra Señora de Loreto, —en el poblado de Bacadéhuachi, ubicado al noroeste del estado—, bajo la coordinación de la historiadora Esperanza Donjuan.

Este censo servirá como medida de control del acervo que reguarda esta iglesia, así como para tener un conocimiento más profundo de la constitución de cada objeto en futuros trabajos de restauración. “Labor que también permitirá estudiar y conocer más a fondo el desarrollo del arte sacro en el norte del país, así como las tradiciones litúrgicas de esta comunidad”, explicó la especialista del Centro INAH Sonora.

Como parte de este programa nacional de catalogación que lleva a cabo el INAH desde 2003 en el país, en Sonora se han inventariado más de 700 bienes, pertenecientes a los templos de las localidades de Rayón, Pitiquito, Caborca, Opodepe, Oquitoa, Huepac, Maicoba, Arizpe, San Miguel de Horcasitas, Ures, Pimería Alta, Ónovas, Guaymas y Bacadéhuachi.

En la realización del inventario de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto, detalló la historiadora, se hizo una clasificación de los objetos que resguarda a partir del tipo de características material de cada pieza, la técnica que se empleó en su realización, la fecha de su elaboración y, en la medida de lo posible, el nombre del autor.

Así mismo, se incluyó el registro fotográfico que da cuenta de cada pieza y del estado actual que guardan. “Esto nos será de gran ayuda a los investigadores y restauradores porque luego nos llegan piezas antiquísimas en estado muy deplorable y no sabemos cuál era la técnica o los colores originales, entonces, con esta información podemos intervenir de manera precisa y con mayor rapidez la obra”.

En tanto que, para los antropólogos e historiadores este catálogo servirá para conocer mejor el devenir de la población sonorense, sus tradiciones y costumbres litúrgicas.

Un ejemplo de la utilidad de este inventario, comentó la historiadora del Centro INAH Sonora, fue la restauración oportuna que se logró hacer el año pasado de algunas piezas que fueron rescatadas de la inundación que sufrió el Templo de San Fernando, en Guaymas.

Finalmente, Esperanza Donjuan dijo que además se entregó un ejemplar del catálogo del Templo de Nuestra Señora de Loreto a las autoridades religiosas y municipales.   

Fuente: (INAH)

Leave a Reply