Rocío Jurado, conocida como “La Más Grande”, es homenajeada en su tierra natal

aniversario luctuoso.  

En una ceremonia realizada a principios de este mes, la hija adoptiva de la artista, Gloria Camila Ortega Mohedano, recibió la distinción de manos del alcalde de la localidad, Manuel García, quien aseguró que la concesión de este reconocimiento responde a la unanimidad del pueblo.  

Jurado es la segunda en haber obtenido esta distinción, que se suma a la larga lista de homenajes que recibió en vida, pues hasta ese momento sólo había sido concedida a la Virgen de Regla.  

La cantante también ha sido condecorada con el título de Hija Predilecta de Chipiona, Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz, Hija Adoptiva de Cádiz, Medalla al Mérito de las Bellas Artes, y Medalla al Mérito en el Trabajo.  

María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, conocida como Rocío Jurado, nació en Chipiona, Cádiz, sur de España, el 18 de septiembre de 1944 y ha sido conocida por sus seguidores como “La Más Grande”.  

La cantante y actriz española, hija de un zapatero, Fernando Mohedano y un ama de casa, Rocío Jurado, tiene dos hermanos menores, Amador, quien es su representante artístico y Gloria.  

Rocío Jurado vivió una infancia feliz al lado de sus padres, él, un “maestro” del Cante Jondo Flamenco, que amaba el mundo de los gitanos y ella, ama de casa, también una magistral cantante de música española, pero ninguno de ellos de manera profesional.  

Rocío estudió en dos colegios, uno de ellos era un colegio religioso de monjas, donde aprendió a cantar desde muy niña, le gustaba mucho la música clásica, cantó las misas de Miguel Angel, pero lo que más amaba era el flamenco y las coplas.  

La chipionera se presentó por primera vez en público a los ocho años, en una obra en su Colegio de La Divina Pastora.  

Cuando tenía 15 años, su padre murió y éste fue su primer gran golpe, tras el cual, junto con su familia se mudó a casa de su abuela.  

La cantante trabajó como zapatera, trabajó en el campo en recolección de frutas para exportarlas de España, pero en el fondo ella sabía que lo suyo era cantar, y cuando podía iba a los concursos de radio de Sevilla, la capital andaluza.  

A Rocío le llegaron a llamar “La niña de los premios” ya que ganaba todos de parte de las emisoras de radio en los cuales participaba.  

En 1958, su primer premio fue en Radio Sevilla, en el teatro Alvarez Quintero, de Sevilla, el premio fue 200 pesetas (el equivalente hoy a un euro con 20 céntimos), una botella de refresco y un par de medias.  

En 1969, el éxito le llegó a través del espectáculo “Pasodoble”, que se llevó a cabo en el teatro de la Zarzuela en Madrid y en éste, el maestro Solano le proporcionó sus primeros éxitos con canciones como “Un rojo clavel” y “Tengo miedo”.  

Luego, inició su labor cinematográfica de las manos de Manolo Escobar y debutó en el cine con el filme “Los guerrilleros”, para luego seguir con “Proceso a una estrella” y “La querida”, aunque quizá el éxito de su carrera musical no le dejó mucho tiempo para seguir su carrera de actriz.  

En 1968, fue seleccionada como “Lady España” y en 1969 gana el tercer puesto de belleza Miss Europa, celebrado en Italia.  

Por esos años, Rocío empieza fuerte en el mundo artístico de la canción, triunfa en España y emprende viaje a América, donde también cosecha grandes éxitos desde aquel entonces y hasta hoy.  

Se casó con el boxeador Pedro Carrasco el 21 de mayo de 1976 en el Santuario de la Virgen de Regla y la pareja sólo tuvo una hija, Rocío Carrasco Mohedano (1977), más conocida como Rociíto, aunque acabó separándose en julio de 1989.  

Tras su divorcio y después de obtener la nulidad matrimonial, se casó con el torero José Ortega Cano en la finca de su propiedad La Yerbabuena el 17 de febrero de 1995. A finales de 1999, la pareja adoptó dos niños colombianos, José Fernando y Gloria Camila.  

A la artista, originaria de Chipiona, le detectaron el cáncer de páncreas en 2004 y por ello pasó los primeros meses de este año en un hospital de Houston, y luego unas semanas en la clínica Montepríncipe de Madrid.  

A finales del año siguiente Rocío volvió a los escenarios, en un programa de televisión en el que se rodeó de amigos, y también de cantantes de nueva generación que interpretaron con ella a dúo algunos de sus grandes temas.  

La cantante volvía tras casi dos largos años de ausencia, con una situación delicada, obtuvo todo el reconocimiento de la prensa y critica especializada. Salió a la venta el álbum ‘Rocío siempre’ con los temas cantados en la gala y el DVD del espectáculo.  

Sin embargo, Jurado suspendió la presentación de su nuevo disco y estuvo nuevamente hospitalizada en Madrid durante varias semanas, en medio de un gran revuelo periodístico que envolvió a la artista sobre su estado de salud.  

Finalmente, el 1 de junio de 2006, Rocío Jurado perdió la batalla contra el cáncer, y falleció en su casa de La Moraleja en la capital española, a los 61 años de edad.  

Su cuerpo fue trasladado a Chipiona donde más de 20 mil personas llegaron durante toda la madrugada del 2 de junio para darle el último adiós. Allí sus restos descansan en paz, en el cementerio de San José.  

A partir de este momento, ‘La Más Grande’ ha sido homenajeada en diversas ocasiones, entre ellas en 2008, cuando se le realizó una peculiar escultura hecha con chocolate.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply