La restauradora Mónica del Arenal pone a Guadalajara en el mapa creando 34 rutas de patrimonio cultural

interpretativas que permiten redescubrir la urbe a través de monumentos, edificios históricos y artísticos, arte urbano, plazas, parques y jardines.

El nombre del proyecto es La Ronda. Pasea por tu ciudad e incluye la colocación de 700 placas en distintos sitios patrimoniales, los más representativos de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá.

Para la restauradora Mónica del Arenal su vida es el patrimonio y esto se combina con su pasión por caminar y andar en bici descubriendo la ciudad.

“Cuando detectaba las fincas, buscaba fotos de archivo y me iba a hablar con los viejitos de la zona para que me contaran la historia de cada sitio. Al tocarles la fibra de la memoria, se les despierta la nostalgia y recuerdan perfectamente todo lo que pasó en su barrio”.

La Ronda inició en 2006 con entrevistas a los autores de las obras y a los personajes de la ciudad que han tenido noticia de estas obras, consultas a la bibliografía especializada, a los archivos públicos y a los expertos por área (arquitectura religiosa, muralismo, arquitectura de autor).

En 2009 se concluyó el inventario con mil fincas y sitios de patrimonio cultural, avalado por el centro de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Su titular, Francesco Bandarin ha señalado que “Guadalajara está presente en la Lista de Patrimonio Mundial con el Hospicio Cabañas, un notable complejo arquitectónico del siglo XIX. Sin embargo, la importancia de su historia urbana y arquitectónica se extiende mucho más allá de este edificio individual”.

Mónica del Arenal agrega que el rescate del patrimonio sirve como base para el conocimiento colectivo, “para que los hijos, los nietos reconozcan el valor de cada finca. Porque actualmente no sabemos qué vale y qué no”.

Y es que gran parte de la destrucción del patrimonio cultural ha estado relacionado con la desinformación de la arquitectura que es testigo de la expansión de la ciudad, desde su fundación en los primeros años del Virreinato, hasta sus colonias del siglo XX.

La también responsable de la oficina Albertina. Proyectos culturales explica que en Tlaquepaque es donde los edificios están mejor conservados.

“En Guadalajara el patrimonio está muy salpicado, porque hay muchas modificaciones y es el municipio con mayor pérdida de patrimonio. Como ejemplo tenemos todo lo que se demolió con la ampliación de avenida Vallarta”.

El caso de Zapopan es distinto, pues prácticamente solo hay fincas históricasen torno a la Basílica, “pero en la ruta hicimos un enlace con la colonia Seattle, para que todo esté integrado”. Y en Tonalá, lo más característico son las iglesias y las capillas.

Cuando se dejó de hacer ciudad

La restauradora explica que Guadalajara es una ciudad novohispana trazada con retícula cuadrada, con calles orientadas al norte-sur, y al oriente-poniente. La Catedral es el corazón y los poderes están concentrados en el centro.

“Con los años creció la urbe con colonias muy características del Porfiriato, se cambió la forma de vivir y transformaron las casas de patio en hogares con chalets; ése es el segundo periodo constructivo, ahora conocido como el polígono B del Centro Histórico”.

En esta etapa fue fundamental la creación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara, con figuras como Luis Barragán, Enrique Choistry, Erich Coufal, Mathias Goeritz e Ignacio Díaz Morales, quienes dejaron un importante legado patrimonial.

En los años cincuenta cambió el concepto por la ciudad jardín, con colonias como Chapalita y Jardines del Bosque, “que tienen un origen más orgánico, con una desarrollo radial”.

Puntualiza que esos fueron los momentos arquitectónicos más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). “De ahí en adelante no hay nada interesante, porque surgió la idea del coto, la urbanización a favor del coche y del individualismo. En los años 80 se dejó de hacer ciudad y se nota en el desorden. Tuvimos una planeación urbana muy permisiva”.

Las placas, piezas únicas

Las esculturas son como los buenos vinos. Cada pieza es única y lleva su proceso. Así lo cuentan Saúl y Marco Antonio Hernández, durante un recorrido por su taller H & M Fundición en el que realizan cada una de las 700 placas de bronce que serán colocadas en los edificios y sitios patrimoniales más importantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Mónica del Arenal aclara que en este proyecto han estado involucradas muchas personas y en este momento lo más importante ha sido el diseño de la señalización, que especifica la corriente arquitectónica del patrimonio, el año y el municipio en el que se ubica cada edificio.

Para H & M Fundición ha sido todo un reto, pues se dedican a realizar piezas únicas de artistas como Lucía Maya, Antonio Ramírez o Ismael Vargas.

“Nosotros no maquilamos. Realizamos fundición de bronce artístico de esculturas. Y este proyecto ha sido novedoso, porque tuvimos que mandar a hacer una vaporera y un horno para realizar este proceso en serie, en el que finalmente cuidamos que cada pieza sea especial”.

Actualmente, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia como la Secretaría de cultura han autorizado la instalación de las placas. Los recursos económicos para La Ronda fueron otorgados por la Secretaría de Turismo.

Lo único que falta es instalar módulos de grande y mediano formato, y distribuir los mapas de mano para realizar cada uno de los trayectos

EL DATO

Francisco Bandarin, titular del centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, dice en el prefacio del inventario de Mónica del Arenal que las ciudades y los edificios son testimonios físicos de la historia: “un producto de la cultura, visión y capacidades de las generaciones que nos precedieron, y la expresión de nuestra propia habilidad para interpretar, adaptar y cambiar el medio ambiente que hemos heredado: son el apoyo más importante para los valores culturales que las ciudades quieren preservar”.

Itinerarios

1.Eje Cruz de Plazas- Hospicio Cabañas

2.Guadalajara Histórica

3.Guadalajara Moderna

4.Barrios indígenas

a. Analco

b. Mexicaltzingo

5. Barrios tradicionales 1

a. El Santuario y Belén

b. Capilla de Jesús

c. El Carmen

6. Barrios tradicionales 2

a. Santa Tere

b. San Juan de Dios y el Alacrán

c. Agua Azul

d. Las nueve esquinas y San Francisco

7. Vía RecreActiva

a. Guadalajara

b. Zapopan

c. Tonalá

d. Tlaquepaque

8. Las Colonias Americana, Reforma y Francesa

9. Las Colonias West End, Obrera, Jalisciense, Donato Guerra y Moderna /San Antonio

10. Colonia Chapalita, Fraccionamiento Jardines del Bosque y Las Fuentes

11. Teatros, Museos y Galerías

12. Monumentos Urbanos y muralismo

13. La arquitectura de Luis Barragán

14. Arquitectura religiosa

a. Templos

b. Conventos

c. Seminarios

15. Lo mejor de la Arquitectura

a. Virreinal

b. Neoclásica

c. Ecléctica

d. Art nouveau

e. Art déco

f. Regionalista

g. Funcionalista y Movimiento Moderno

h. Popular y tradicional

i. Contemporánea

16. Ruta Regionalismo Tapatío

17. Ruta Arquitectura Funcionalista y Movimiento Moderno

18.  Top Arquitectura Contemporánea

19. Ferias, tianguis y festejos (temporal)

20. Romería de la Virgen de Zapopan

21.  Zapopan

22.  Tlaquepaque

23.  Tonalá

24. Parques y jardines de la ciudad

25. Calles que no te puedes perder I

a. Parque Juan Diego, Chapalita y Las Rosas

b. Jardines del Bosque

26. Calles que no te puedes perder II

a. 20 de noviembre y Aurelio Ortega en Zapopan

b. Independencia en Tlaquepaque

27. Calles que no te puedes perder III

a. Guadalupe Zuno y General San Martín

b. Libertad

28. Calles que no te puedes perder IV

a. Pedro Loza

b. Maestranza

29. Calles que no te puedes perder V

a. Avenida Vallarta

b. Paseo Chapultepec

30. Los mejores Mercados Guadalajara

31. Ruta Calandria 1 y 2 GDL y Ruta Calandria Tlaquepaque

32. Ruta Calzada Independencia

33. Ruta Tapatío tour (3 rutas)

34. LA RONDA (mapa sintético que describa las 33 rutas)   

Fuente: (Informador.com.mx)

Leave a Reply