Historias del crimen: la “Yakuza” japonesa, una mirada a la historia de la mafia

influido a numerosas generaciones de directores occidentales, como Quentin Tarantino.

Precisamente en torno a sus códigos, sus sangrientas luchas por controlar territorios y las historias de honor y traición de esta mafia oriental, gira el ciclo Historias del crimen: La Yakuza japonesa, que será presentado del 3 al 20 de junio en la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa, Susana López Aranda, directora de Difusión y Programación y Nelson Carro, subdirector de Programación de la Cineteca, así como Toru Oono, director de la Fundación Japón en México y Pamela Luna, coordinadora de eventos culturales de la misma organización, dieron a conocer los pormenores de este ciclo que conjunta a algunos de los mejores realizadores del género.

“Son 16 películas que podrán ser disfrutadas por primera vez por el público mexicano  y que retratan el desarrollo e influencia que esta organización criminal ha ganado a lo largo de los años, tanto en el tráfico de drogas, la prostitución, así como en otras áreas de las vida cotidiana en Japón”, afirmó Susana López Aranda.

La directora de Difusión y Programación refirió que los derechos de cada cinta fueron adquiridos para sólo dos funciones a los distribuidores orientales y serán proyectadas en formato de 35 milímetros con subtitulaje electrónico.

“El público tendrá oportunidad de ver clásicos del género, comenzando con la que es considerada la primera película yakuza de la historia, Duelo en Takadanobaba, realizada en 1937”.

Toru Oono afirmó que la mafia Yakuza ha estado presente a lo largo de las décadas en Japón, controlando diversos negocios e incluso invirtiendo en empresas legales y establecidas.

“En el ciclo el público podrá conocer diversas épocas en las que han estado presentes los Yakuza. Con la modernización de Japón, los antiguos samurais ya no estaban integrados a la sociedad y se volvieron mercenarios al servicio del mejor postor”.

El ciclo incluye filmes considerados clásicos del género y donde se plantean los inicios de la Yakuza desde principios del siglo XX, la conformación de clanes, la fidelidad a las familias y los ritos, entre ellos, el tatuarse en el cuerpo diversas figuras, como dragones, para mostrar su linaje.

Según la tradición, la Yakuza cuenta hasta nuestros días con más de mil clanes operando desde Japón, lo cual la convierte en una de las organizaciones criminales más antiguas y poderosas del mundo, dando pie a innumerables películas donde se retratan las andanzas de sus miembros.

“Hoy ya no se producen tantos filmes como antaño, por ello esta retrospectiva permitirá al público mexicano conocer de cerca la tradición que durante años se tejió en torno a este género”, afirmó Toru Oono.

Por su parte, Nelson Carro explicó que la palabra yakuza se refiere a una de las peores series de números que existen en un juego de cartas denominado Oicho-kabu, y donde el ocho, el nueve y el tres, se pronuncian Ya (8) Ku (9) Za (3).

“Durante años se produjeron en la misma tradición de las películas clase B estadounidenses, decenas de cintas en los estudios Toei y Nikkatsu, donde aparecían los antihéroes glorificados y los gangsters que cometían crueles actos para ganar poder”.

Afirmó que el género ha inspirado tanto en la parte estética como temática a numerosas generaciones de directores, mostrando que las escenas de acción, las peleas, los duelos, las ejecuciones y el aspecto romántico de muchos mafiosos han sido moldeados con maestría por los realizadores japoneses como Tomu Uchida, Eiichi Kudo, Tai Kato, Kinji Fukasaku y Tatsuoki Hosono.

“Curiosamente el púbico podrá ver en la estética de estos filmes y en los chispeantes diálogos, que directores como Tarantino en realidad no inventan tanto como se cree. Sin duda un ciclo único en México y que no deben perderse los cinéfilos de corazón”.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply