Encabezado por el pianista Adolfo Silva, el cuarteto “Broad Jazz” deleita con un gran un abanico musical

Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Con la presencia de Adolfo Silva en el piano, Isaías Jiménez en la trompeta, Víctor Rincón, en el contrabajo, Martín Larumbe, en la batería y ante la ausencia del saxofonista David Mendoza, la estudiante de música, Berenice Flores Valentino, acompañó al grupo.

A manera de maestro de ceremonias, el trompetista Isaías Jiménez explicó las variaciones sonoras de diferentes instrumentos y explicó la manera cómo estos se integran a la interpretación en conjunto, tarea a la que definió como inspiradora de magia y buenas vibras acústicas.

En el concierto se interpretaron obras de J. Brahms, y C. Bolling, además de algunas transiciones improvisadas que extendían el cuerpo melódico de cada pieza, generando gran entusiasmo en los más de 400 asistentes al concierto.

El público celebró la energía con la que el grupo dominó los acordes de  Danza Húngara No. 5, de J. Brahms, así como los seis movimientos de la Suite para Tompreta y Trío de Jazz, de C. Bolling, mismos que sorprendieron por el contraste de su interpretación.

Ante la ausencia del saxofonista David Mendoza, la agrupación se disculpó por la repentina modificación en el programa, cambiando la pieza Blue Rondó, de D. Brubeck, por una melodía del afamado compositor Camille Saint Saint.

En un solo de trompeta, seguido por un solo de piano realizado por Adolfo Silva e Isaías Jiménez,  el público celebró con aplausos y vítores su maestría para la improvisación.

Tras mostrar las variaciones de los instrumentos de viento en las escalas de si bemol y do mayor, Isaías Jiménez recordó que el Broad Jazz  surgió en los años noventa por iniciativa de Adolfo Silva, quien planteó la idea de enriquecer el panorama del jazz mexicano con diversas fusiones musicales, lo cual lo llevó a componer varias obras, además de adaptar piezas clásicas a este género contemporáneo.

“Son varios años de trabajo en conjunto y hoy seguimos en la trinchera por ofrecer al público lo mejor del jazz contemporáneo”, afirmó el músico, poco antes de interpretar junto con sus compañeros un abanico musical a manera de cierre, mismo que fue celebrado de pie por los numerosos estudiantes de música y público congregado en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply