Home Buenas Noticias Dos milenios de vida tienen las raíces del gigantesco “Arbol del Tule” en Oaxaca
Buenas Noticias - June 1, 2010

Dos milenios de vida tienen las raíces del gigantesco “Arbol del Tule” en Oaxaca

el responsable de que su tronco de 14,35 metros de diámetro -que es el mayor del mundo y alcanza una circunferencia de 45 metros- continúe necesitando a treinta personas con los brazos extendidos y entrelazados para abarcarlo en su totalidad, explicó el guía turístico José Luis Esqueda.

En blanco y negro o en color, numerosas fotografías de distintos momentos del último siglo muestran a mexicanos de todas las edades que unieron sus manos para abrazar el emblemático tronco.

Se trata de un ejemplar de sabino o ahuehuete, un nombre azteca que significa ‘abuelo’. Pertenece a la familia de los cipreses, que se caracterizan por necesitar mucha agua, de ahí que su longevidad sea aún más milagrosa.

Los habitantes de Santa María del Tule se resisten a creer que tal prodigio de la naturaleza proceda de una semilla que transportó el viento, así que cuentan que fue Pechocha, un sacerdote de Ehécatl (dios del viento en la cultura mesoamericana) quien lo plantó.

También existen varias teorías acerca de su nombre. Tule significa, para algunos, “iluminación”, una idea reforzada por la presencia a su lado de la iglesia de Santa María del Tule, nombre que identifica también a la población que brotó en torno a este majestuoso árbol.

Lo cierto es que el tule es una planta muy común en ésta y otras regiones de México, y con una importancia especial en la economía local a lo largo de su historia, ya que a partir de ella se elaboraban tejidos, muebles y toda clase de objetos realizados en mimbre.

El uso del tule se remonta a hasta siete mil años antes de Cristo, época en la que, como hoy le sucede al árbol, gozaba de un simbolismo especial. Las culturas prehispánicas representaban mediante sus hojas a muchas de sus deidades.

Son tantos los pájaros que se agolpan en las ramas de este árbol milenario, que su canto es ensordecedor. Bajo ellas, según Esqueda, han pasado “miles de visitantes de todo el mundo”, y algunos niños de la zona les esperan para ganarse unas monedas con cuentos sobre el origen de este árbol y las curiosas formas que dibujan su tronco y sus raíces.

Fuente:  (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *