“Cello Alterno” y “Divertimento México”, muestran su riqueza musical y son ovacionados en Bellas Artes

Manuel Enríquez.

La mayoría de las obras de autores como Francisco Javier Gonzáñez Compeán, Joseph Schwanter, Robert Lemay, Salvatore Sciarrino, Giacinto Scelsi, fueron estrenos en México, interpretados por las agrupaciones Cello Alterno y Divertimento México, además de los ensambles conformados por jóvenes músicos.

Entre ellos destacan los clarinestistas Jahaziel Aram Becerril Marín y Antonio Rosales, clarinete bajo; los saxofonistas Rodrigo Garibay y Julio César Díaz; los flautistas Omar Castro, Eduardo Muñoz y Aníbal Robles; los pianistas Gabriela Pérez Acosta, Edith Ruiz y Cristina Castro y los cellistas Iracema de Andrade y Edgardo Espinosa.

Con la Sala Manuel M. Ponce colmada de admiradores de las nuevas expresiones de música de cámara, el concierto inició con la pieza Looking Back, de Joseph Schwantner, interpretada por  Gabriela Pérez Acosta (piano) y Omar Castro (flauta).

A continuación el grupo Cello Alterno mostró la riqueza musical de los nuevos compositores mexicanos con la ejecución de Nueve miniaturas, realizada en 2007 por el joven músico Francisco Javier González Campeán.

El dúo Divertimento México, conformado por Julio César Díaz, en el saxofón y Cristina Castro, en el piano, sorprendieron al público con la interpretación de la pieza Incertidumbre, de Robert Lemay, que por primera vez fue escuchada por el público mexicano y combina sonidos concretos y variaciones acústicas en las que incluso el saxofón pasa a momentos de ser un instrumento de viento a un objeto de percusión a base de resoplidos.

Después del intermedio el concierto continuó con la singular pieza Hermes, compuesta en 1984 por el músico italiano Salvatore Sciarrino, ex director artístico del Teatro Comunale de Bolonia y que fue ejecutada por el flautista Eduardo Muñoz Sánchez.

Del poeta y también compositor nacido en Nápoles, Giacinto Scelsi, quien falleció en 1988, el ensamble compuesto por Jahaziel Aram Becerril Marín, en el clarinete, Anibal Robles, flauta, Rodrigo Garibay, saxofón y  Antonio Rosales, en el clarinete bajo, ejecutó la pieza Tre studi per clarineto piccolo, de 1954.

Finalmente la misma agrupación cerró el concierto con el estreno mundial de la obra Afforismi IV, compuesta en 2009 por la compositora húngara Iris Szeghy, quien conformó la pieza con siete pequeños movimientos que fueron presentados por los músicos con la pronunciación de un aforismo inicial.

Entre las frases que dan apertura a cada fragmento musical al que la compositora llama “miniaturas”, el público celebró los aforismos del escritor Ernest Hemingway como: “El hombre sabe más del universo que de sí mismo”, o de Remarque y Voltaire: “Sin amor el hombre es apenas un cadáver en día festivo” y “Protégeme Dios contra los amigos, contra los enemigos yo puedo solo”.

El público reunido en el recinto de Bellas Artes celebró con una lluvia de aplausos el cierre del concierto que reunió a todos los músicos en el escenario, quienes agradecieron con caravanas el entusiasmo de niños jóvenes y adultos reunidos en la sala.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply