“La vida inagotable, Sayabkuxtal”, de Erika Araujo, muestra la poesía, rituales y ceremonias de los Mayas contemporáneos

el motor de su existir.

Así lo documenta el largometraje documental La vida inagotable, Sayabkuxtal, de la realizadora Erika Araujo, producto de un proceso de investigación etnográfica realizada en los últimos dos años acerca de este grupo indígena, conformado por casi un millón y medio de personas asentadas en la Península de Yucatán.

Coproducida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y Kalafilmes, esta cinta narrada por Ciro di Costanzo, muestra la poesía, los rituales y ceremonias de los mayas contemporáneos, y da cuenta de cómo esta etnia en pleno siglo XXI mantiene la esencia de hace tres mil años, aquella de origen prehispánico pese a haberse fusionado con las tradiciones españolas durante la Colonia.

“Ya no son aquellos que hicieron imponentes pirámides o que inventaron el cero, pero son los herederos de una riqueza cultural mística que ellos preservan con devoción, al mismo tiempo que la conjugan con las tradiciones religiosas españolas”, indicó Araujo.

Durante el estreno del largometraje realizado anoche en el Auditorio Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, destacó la sobrevivencia a lo largo del devenir de esta cultura, “ha logrado subsistir a través de miles de años, de tal suerte que, siendo los mismos han cambiado, pero siempre de una manera gozosa, vinculada con su tierra y en armonía con los elementos de la vida”.

“México es un país rico justo por esa diversidad cultural, lingüística, gastronómica y natural, eso es lo que nos hace grandes como nación y es lo que debemos subrayar”, indicó el historiador al congratularse de la participación de la institución en la realización de este proyecto fílmico.

“El INAH siempre está abierto a proyecto buenos, de calidad y el trabajo de esta gran iniciativa ha favorecido para que veamos poéticas imágenes de esta enigmática cultura”.

A lo largo de 50 minutos, el filme que tiene como escenario las comunidades de Tiholop, Yaxcabá y Tulum, en Yucatán; así como Sian Ka’an y Xel Há, en Quintana Roo, busca poner a los mayas en la agenda nacional e internacional, indicó Erika Araujo.

Uno de los aspectos relevantes y más íntimos que muestra La vida inagotable, Sayabkuxtal, es el ritual del Chaac-chaac, el más importante para los mayas, en el que anualmente la comunidad hace ofrendas al dios de la lluvia.

Tras su premier en el Museo Nacional de Antropología, esta cinta se proyectará en diferentes festivales tanto mexicanos como extranjeros, para luego presentarse en algunas salas de cines y finalmente sacar a la venta el DVD.

“La idea es que cualquier persona conozca a estos indígenas que tienen raíces prehispánicas, y que la próxima vez que vaya a un sitio maya sepa que esta cultura no ha muerto, está más viva que nunca”.

En la presentación también estuvieron presentes el narrador del documental, Ciro Di Costanzo, así como representantes de las instancias que apoyaron el filme:  Mateo Rojas Morales, de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alejandro Villanueva, de la Fundación Kellogg, Horacio Frausto, de Blugroup, y José Calderón, de Volaris.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply