“El diario de Caronte”, creación de Raúl Parrao, se estrenó en el Teatro Legaria

seres humanos.

El diario de Caronte es el título de la más reciente creación de Parrao, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Fonca-Conaculta. La tarde de este jueves se estrenó en el Teatro Legaria, donde permanecerá hasta el 4 de julio.

Tanto él como su compañía UX Onodanza convirtieron a este lugar en uno de los pocos espacios dedicados exclusivamente a la danza contemporánea desde que se les asignó como parte del programa Teatros para la Comunidad Teatral, puesto en marcha por el Fonca-Conaculta y el IMSS.

Durante una hora, Parrao expone en esta pieza su particular punto de vista y diagnóstico sobre nuestra actual forma de vida que, en pocas palabras, se ha convertido en un caos, y que es representado en escena con una pieza dancística, una peculiar escenografía y una agobiante sonorización.

Partiendo de ese viaje que el personaje de Caronte emprende para guiar a las almas de los muertos, el coreógrafo hace una metáfora de la situación recurriendo a su tradicional personaje del señor Botones, el maletero del Legendario Hotel X, que el creador dancístico ha desarrollado desde hace más de década y media para exaltar su propuesta.

Es el maletero quien conduce hasta sus habitaciones a aquellos que buscan alojamiento temporal en cualquier ciudad, país y tiempo. Ese trato con los huéspedes, al igual que el de Caronte con las almas, es una oportunidad de interacción.

La penumbra o la semioscuridad es la constante en este trabajo coreográfico, generando así una sensación de soledad, de frialdad, de vacío que es cobijado por un peculiar concepto sonoro. Los escasos elementos escenográficos son suficientes para sumergir al público en otra dimensión que comienza en el lobby de un hotel, donde las maletas son las principales detonadoras del movimiento así como un elevador que es la puerta al otro mundo.

Con esta pieza, Parrao confirma una vez más por qué es uno de los coreógrafos más importantes de nuestro país, ya que ha mantenido durante más de dos décadas un innovador discurso.

Ha logrado sobresalir por sus particulares coreografías, que trascienden cualquier convención del lenguaje de la danza y que están influidas por ciertos placeres del bailarín, como la ciencia ficción, las artes plásticas y las nuevas tecnologías.

Javier Moreno Vzz es el bailarín de esta pieza. Luego de interpretarla y sentirla a profundidad, está convencido que es una provocación a reflexionar sobre el mundo en el que estamos viviendo.

“Creo que es una reflexión sobre el caos en el que vivimos todos los seres humanos, pues se está llevando a cabo una introspección a un ser que está en una bipolaridad constante y dentro de un caos que él mismo provoca”.

-¿La pieza es una crítica de ese contexto en el que vivimos o sólo es un planteamiento escénico de un hecho que es parte de la naturaleza humana?

“Creo que Parrao simplemente hace el planteamiento y al final es el espectador quién se dará cuenta que es parte de nuestra esencia humana”.

Finalmente, el ejecutante confiesa que esta experiencia le ha permitido abrir sus horizontes profesionales, ya que sus inicios fueron en el ballet; formó parte de la Compañía Nacional de Danza: “Descubrir este tipo de danza fue impresionante y hermoso, porque te exige el cuidado de lo más mínimo”.

La temporada de El diario de Caronte será hasta el 4 de julio en el Teatro Legaria, ubicado en Calzada Legaria s/n, esquina Glorieta Allende, colonia Pensil Norte. Las funciones son jueves y viernes 18:00 horas, sábados 19:00 y domingos 18:00.
GJB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply