“Festividad indígena dedicada a los Muertos”, documental presentado en el Festival de Puebla

Humanidad.

En el marco del 12° Festival Internacional de Puebla se presentó el estreno del documental en video producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), con la conjunción de esfuerzos de la Coordinación Nacional de Antropología y la Dirección de Medios de Comunicación, en coproducción con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla.

Tras la proyección en la Casa de Cultura y en una charla con los asistentes, el antropólogo del INAH Saúl Millán comentó que el documental es una revisión general del tema de la ritualidad de la muerte, que se desarrolla en la región de la Sierra Norte del Estado de Puebla, principalmente en Tzinacapan y Cuetzalan.

Subrayó que como documento fue un reto, dentro de la antropología visual, presentar tradiciones tan complejas como este caso, “en un lenguaje que nos permita acercarnos al ritual en un modo interesante y atractivo”.

Por su parte, el realizador Emilio Cantón hizo mención de los recursos visuales utilizados, como la animación digital que se convierte en una herramienta contemporánea para “contar el cuento”, donde la idea de mostrar en una habitación y sobre una mesa la iconografía de la muerte, permitió representar el contexto de la intimidad de una casa, tal y como sucede con los altares del Día de Muertos.

El documental aporta la condición de poder ver a través de la cámara, momentos que regularmente no es posible presenciar, como lo es la construcción de una ofrenda familiar. Posibilidad que de manera contundente se puede presenciar cuando en el remate del documental, una mujer indígena nahua realiza una oración frente al altar de su casa, en una escena que muestra la fuerza de la fe.

Tras un intercambio de ideas y comentarios con los asistentes, el antropólogo Víctor Hugo Valencia, director del Centro INAH Puebla, hizo un reconocimiento a este tipo de materiales de divulgación, de producción nacional e institucional y destacó el ejercicio de síntesis para que una celebración tan compleja y con tantos significados pudiera explicarse y contarse tan claramente, en un lapso de media hora.

Adelantó que se gestiona con la Secretaría de Cultura de la entidad para que el documental se presente nuevamente en el ya tradicional concurso de ofrendas, que con una nutrida participación se lleva a cabo cada año en noviembre en la Casa de la Cultura de Puebla. Así como también en la localidad indígena de Cuetzalan, para llevar de regreso a la comunidad los momentos que compartieron con el equipo de producción y que sean partícipes del resultado de dichas grabaciones.

Finalmente, y derivado de la participación de los asistentes, se reflexionó acerca de la importancia de conservar este tipo de tradiciones, en el contexto de una situación cada vez más globalizada que va añadiendo a este ritual  elementos adicionales no originarios. Preocupación que en lo relativo a la conservación del patrimonio intangible, la propia UNESCO señala que no es sencilla ni se tiene resuelta, toda vez que son manifestaciones dinámicas, y que a pesar de las transformaciones que se suceden, lo importante es conservar sus principios.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply