Artistas cubanos homenajearán al mexicano Agustín Lara (1897-1970), con el disco “Solamente una vez. De Cuba a Lara”

emblemático Ángel de la Independencia son dos de los lugares que se barajan para dicho concierto, en el que los responsables de este tributo ya se encuentran trabajando junto al Gobierno del Distrito Federal.

De hecho, la idea de este proyecto surgió hace dos años, con vistas al Bicentenario mexicano, cuando el productor del disco, Salvador Riestra, se reunió con el músico cubano Pablo Milanés y con la viuda de Lara, Yiyi Gasca, quien les invitó a aportar algo al Festival Internacional Agustín Lara que ella fundó.

Así, Milanés, Omara Portuondo, Pancho Céspedes y la mítica Orquesta Aragón, una de las más antiguas de Latinoamérica, se reparten, entre otros, algunas de las composiciones con las que Lara rindió honores en vida al país caribeño.

Eran las melodías del artista, más que sus versos, las que hablaban en cubano. Del mexicano se dice que llevó hasta la cumbre al bolero, un género que surgió en la isla y después se desarrolló por el resto de Latinoamérica.

La cultura de Veracruz, hermanada con Cuba por las aguas del Caribe, el son y las guayaberas blancas, también cuenta con un peso especial en este disco, como demuestra “Lamento jarocho”, interpretado por la Orquesta Aragón, que suele contar en su repertorio con temas de Lara.

A partir de la obra de Lara, el volumen refleja “de forma maravillosa” el especial vínculo que une a Cuba con México, señaló Riestra.

“El mundo vive fuerzas negativas muy poderosas, y lo que más nos puede unir y ayudar es el arte. Esta conjunción que logramos es eso: artistas desinteresados de cuestiones políticas regalando buena música”, apuntó.

Riestra comentó que junto con Milanés buceó en el repertorio de Lara y buscaron una canción adecuada para cada uno de los músicos que participan en el homenaje, cuya producción pretendió conservar al mismo tiempo “el estilo de cada artista y la poesía de Lara”.

Pero hay una excepción: la viuda solicitó a Pancho Céspedes, del que se confiesa “muy amiga”, que versionase “Regalo de viaje”, el tema que su marido le compuso a ella y a sus ojos “esmeralda”.

Como forma de combatir la piratería, el álbum ha sido editado en un “estuche muy bello”, cuenta Riestra, cuyo libreto combina imágenes de La Habana con las letras de Lara.

La imagen de portada, firmada por el pintor colombiano Luis Fernando Echeverri, reproduce una fotografía en la que Lara besa la frente de su esposa Yiyi.

Gasca recordó los numerosos viajes que ambos realizaron a Cuba, en los que comprobaron “que la gente lo quería mucho”.

Por otro lado, la que fue una de las ocho esposas que tuvo Lara confesó que, poco antes del lanzamiento del disco, se sentía “tristísima” por la polémica desatada por quienes afirman que fue un español el compositor de “Madrid”, el famoso chotis del mexicano.

El libro “Gran Vía 1910-2010”, editado por el ayuntamiento madrileño, sugería que fue un músico español exiliado y muerto en México en 1953, Rafael Oropesa, el verdadero creador de la canción.

“Después de cincuenta años, salen y dicen que un señor que ni vive lo hizo y ni tienen pruebas para demostrarlo. Es una difamación de honor”, proclamó Gasca, que defendió que su esposo “escribió muchísimas canciones españolas” y anunció que interpondrá una demanda si vuelve a ver esa afirmación escrita en algún libro.

La discusión fue zanjada de forma oficial el pasado marzo, cuando el consistorio de la capital española asumió la autoría de Lara en una rueda de prensa conjunta con los biógrafos del mexicano, Guadalupe Loaeza y Pável Granados.

Polémicas aparte, Gasca confesó que le “urge” el próximo proyecto que Los Contemporáneos, la promotora cultural que dirige Riestra, que le dedicará a Lara un disco que reúna versiones de artistas españoles de las canciones que el mexicano dedicó a este país.

Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Luz Casal son algunas de las voces que Yiyi Gasca desearía escuchar en el proyecto. Más adelante, ella y Riestra planean otros dos homenajes, uno de Latinoamérica y otro de Argentina.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply