Otorgan al escritor mexicano Carlos Fuentes la “Grande Médaille de Verneil”

Fuentes es un hombre de “convicciones” que defiende dos de los valores que la ciudad de París tiene por bandera: “la libertad y la justicia”.

“Le agradezco que ame hasta este punto la ciudad de París. La ciudad de todos los enamorados de la justicia, la libertad y de la belleza”, manifestó el alcalde.

Tras declarar que había leído la obra de Fuentes, el alcalde ensalzó también la figura del escritor por su “compromiso”.

“Es un hombre que ha llevado hasta lo más lejos la libertad del pueblo, frente al imperialismo y frente a la voluntad de dominación”, comentó.

En su turno de palabra, Carlos Fuentes, que atesora numerosos galardones a lo largo de su carrera como el Premio Cervantes o el Príncipe de Asturias, destacó la singularidad de este premio.

“Es un premio muy especial, un premio de la ciudad de París. Esto es único, es una ciudad a la que vengo desde hace mucho tiempo y sentirme recompensado por París y por el amor que siento hacia ella lo convierte en un premio absolutamente especial. No se parece a ningún otro”, admitió el escritor de obras como “Aura” o “La muerte de Artemio Cruz”.

Fuentes, que también ejerció la política y fue embajador de México en Francia, dijo sentirse “muy ligado” a la capital gala, que descubrió gracias a los libros de Balzac.

“Quería a Balzac como guía de una ciudad, porque leyendo a Balzac, le daba un alma a París. París como lealtad y como traición. París como gloria y como amor”, señaló el mexicano.

El escritor recordó también que 2011 será el año de México en Francia y se celebrará con numerosas actividades y celebraciones en la ciudad.

“París será durante un año, una ciudad nuestra, una ciudad mexicana”, afirmó Fuentes.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply