Rendirán homenaje póstumo al compositor Heriberto Aceves, director musical de los programas de TV “Así es mi tierra” y “Noches tapatías”

Tenochtitlan, con el que realizó exitosas giras en países como Alemania, Estados Unidos, Francia, Ecuador, Holanda y Reino Unido.

Como arreglista y director musical de empresas de grabación, trabajó con al lado de destacadas figuras de la canción mexicana como Vicente Fernández, Lola Beltrán, Lucha Villa, Amalia Mendoza, María de Lourdes, Francisco El Charro Avitia, Álvaro Zermeño, Alejandro Fernández y Pedro Fernández, entre otros.

El maestro Aceves Méndez tuvo una clara inclinación por la música desde niño, participando en coros infantiles desde los ocho años de edad; posteriormente formó parte de los Niños Cantores de Morelia. Estudió la primaria en Guadalajara y, en la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad, realizó estudios de violín con el maestro Trinidad Tovar. Viajó a la ciudad de México en 1951 para continuar su formación musical. Entró al Conservatorio Nacional de Música, donde tuvo como maestros a los destacados compositores Blas Galindo y José Pablo Moncayo y formó parte de la Orquesta de dicha institución.

Por esas épocas, el maestro Aceves, quien fue muy apreciado por músicos y cantantes por su buen talante, contaba la anécdota de que en un homenaje a Jorge Negrete, Luis Pérez Meza le pidió que dirigiera varios mariachis. Debido a su juventud y poca experiencia, le comenzaron a temblar las piernas por el nerviosismo. Entonces Luis Pérez Meza le dijo que parecía “tilidio”, que es un ave de extremidades muy flacas. Desde entonces se le quedó el apodo de Tilidio, lo que siempre recordó cuando tenía que dirigir orquestas sinfónicas tanto en México como el extranjero.

Aceves recibió el Premio Nacional al Mejor Arreglo en el Festival Nacional de la Canción Ranchera compitiendo en terna con Rubén Fuentes y Rigoberto Alfaro. Fue director musical de los programas de televisión Así es mi tierra y Noches tapatías, donde hizo arreglos en vivo de Guadalajara y Yo aventurero, entre otras piezas.

El músico expuso su obra instrumental mexicana con arreglos de música clásica. También hizo arreglos memorables a piezas como Caminos de Michoacán, de Federico Villa; Urge de Juan Valentín, y El rey de José Alfredo Jiménez.

En 2002, la Orquesta Filarmónica de Jalisco ejecutó la obra El jalisciense, dentro del Festival Internacional del Mariachi. En el Festival Internacional de Música de Morelia, en 2004, la Orquesta y Coro de Morelia interpretó su obra sinfónica Rapsodia revolucionaria.

En 2006, la Orquesta Sinfónica de Tlaxcala tocó las obras Tlaxcala y Sones y huapangos 3. También la Orquesta juvenil de Puebla presentó Puebla sinfónica, Puebla querida, El toro viejo y Sones y huapangos 3. Además dirigió a la Orquesta Sinfónica de Guanajuato con arreglos de su autoría; y también dirigió a la Sinfónica de Guadalajara en el Homenaje a Pepe Guízar.

En el terreno de la composición se definía como “soñador”, y fiel a la música popular mexicana. Disfrutó de sus viajes al extranjero porque le permitían mostrar su trabajo como arreglista de “lo mejor de México: su música”. La canción que más satisfacciones le dio fue Esa, por ser muy apreciada en el ámbito popular. También fue autor de Amor como mi amor y Te creí decente, entre muchas otras. Le sobreviven su esposa doña Carmelita y sus hijos Erika y Heriberto Aceves.

Familiares, amigos y músicos compañeros rendirán homenaje al maestro Heriberto Aceves Méndez el sábado 29 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Casa del Pueblo, ubicado en Venezuela 72, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc.
JLB
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply