Home Expos y Museos Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán presentará la exposición “Plata. Forjando México”
Expos y Museos - May 26, 2010

Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán presentará la exposición “Plata. Forjando México”

junio y hasta octubre próximo podrá visitarse en una oportunidad única en el Museo Nacional del Virreinato (MNV), ubicado en el municipio mexiquense de Tepotzotlán.

En conferencia de prensa, se dieron a conocer los pormenores de esta muestra organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), en la que destacan, además de los históricos acervos mexicanos, 33 objetos de orfebrería procedentes de las Islas Canarias, que fueron hechos en los distintos virreinatos españoles y después de siglos de haber salido con destino al archipiélago, retornan temporalmente a tierras americanas.

Cecilia Genel Velasco, directora del Museo Nacional del Virreinato, explicó que lo inédito de las colecciones que se exhibirán, así como la novedosa puesta museográfica —resultado del esfuerzo de múltiples especialistas e instituciones—, hará de éste uno de los montajes más exitosos en la historia del espacio a su cargo, pues se estima que acudan a verla más de 250 mil personas.

El archipiélago canario representa la única presencia internacional en esta exposición que se da en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana. Las 33 piezas, casi todas ellas de culto en quince templos de las islas, representan 10 por ciento de las que custodia Canarias y que tienen como origen común los virreinatos americanos, siendo el acervo más importante en la materia fuera de nuestro continente.

Plata. Forjando México, incluye parte medular de los acervos en platería del propio Museo Nacional del Virreinato y del Museo Franz Mayer, dos de los más destacados de América Latina; así como de 77 museos públicos y privados, y de colecciones particulares, haciendo énfasis en la influencia de esta actividad durante el siglo XVIII, momento en que la sociedad novohispana comenzaba a vislumbrar su independencia.

Las unidades temáticas en las que estará divida son: De piedra mineral a metal precioso, Se labró la plata: el gremio de plateros; Resplandor para el altar y prestigio para el hogar; Las Islas afortunadas: Canarias (bajo la responsabilidad del doctor Jesús Pérez Morera, de la Universidad de la Laguna, Tenerife); Y la plata se volvió dinero, La plata mexicana, eje de las rutas comerciales; Herencia y tradición: La platería en la actualidad.

A partir de ellas —abundó la doctora Alma Montero, coordinadora curatorial de la muestra— el público podrá conocer qué fue lo que hizo de la platería una de las actividades más significativas de nuestra historia, desde su extracción como mineral precioso y su importancia en la apertura de nuevas rutas como el Camino Real de Tierra Adentro, hasta su presencia en latitudes lejanas a través del comercio marítimo.

También, se aborda la plata en la vida cotidiana, las principales técnicas con que se trabajaban los objetos y quiénes los realizaban, a fin de presentar el aspecto humano de los procesos; la platería en la vida litúrgica, los hallazgos realizados por la arqueología subacuática en barcos hundidos, a la par de su presencia en la degustación de la gastronomía virreinal.

Otra de las innovaciones es la sección dedicada a La platería en la actualidad, un homenaje a los plateros mexicanos que, a contracorriente de las condiciones socioeconómicas prevalecientes, mantienen las antiguas técnicas de este oficio que de no hacerse lo necesario —alertó Alma Montero— podrían sucumbir en 20 o 30 años.

Por su parte, los doctores Juan Manuel Castañeda, asesor cultural del Gobierno de  Canarias; y Jesús Pérez Morera, curador del apartado Islas afortunadas: Canarias, explicaron que estos objetos litúrgicos fueron donados a parroquias, conventos y ermitas del archipiélago, por devotos canarios que, sobre todo entre los siglos XVII y XVIII, se hicieron a la mar en busca de fortuna bajo la protección de la “Virgen del Buen Viaje”.

Destacan de este acervo, tres exvotos pictóricos de los siglos XVII y XVIII, en los que se describen naufragios, encallamientos y asaltos sucedidos en Campeche, Veracruz y La Habana, mismos que fueron librados por los marineros canarios en su tornaviaje. Además de objetos forjados en Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí, hoy México; y otros más de filigrana hechos en Cuba, Guatemala, Perú y Venezuela.

Cabe mencionar también una custodia de plata sobredorada que fue forjada en lo que hoy es la ciudad de Trujillo, en Perú; así como una lámpara de gran formato que fue recuperada por buzos en 1697 en la faja arenosa donde comienza el Río Guadalquivir, España, luego que se hundiera el navío que originalmente había partido de Lima.

Para la mejor comprensión de la exposición, el Departamento de Museografía del Museo Nacional del Virreinato, implementó más de 30 materiales y recursos educativos para Plata. Forjando México, entre maquetas, mapas, módulos de experimentación, interactivos y videos.

Como actividades complementarias, el público participará en talleres artísticos. Otro elemento es la música, en la que destaca el Villancico para San Eligio, única obra que hasta el momento ha sido encontrada y que fue expresamente dedicada al patrono y al gremio de los plateros de la ciudad de México.

Luego de su presentación en el Museo Nacional del Virreinato y sin la colección proveniente de las Islas Canarias, Plata. Forjando México, viajará al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, en la ciudad de León; así como al Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, y el Palacio Clavijero, en Morelia.

Información general: Salas de temporales del MNV, planta baja, Claustro de Naranjos, de junio a octubre. Visitas de martes a domingo, entre 9:00 y 18:00 horas. Admisión $49.00. Entrada gratuita de martes a sábado para menores de 13 años, estudiantes, maestros y adultos mayores, con credencial vigente. Domingos y días festivos oficiales, ingreso libre para público nacional y extranjero residente en México con identificación oficial.

Museo Nacional del Virreinato: Plaza Hidalgo No. 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México. Teléfono: 58-76-02-45, 58-76-02-45. Página electrónica: www.virreinato.inah.gob.mx

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *