Planeta, electro-cardio-pop hecho en Zacatecas por Laxz Lettuce

Planeta (www.myspace.com/planetapopelectro), un proyecto desarrollado y mantenido por Lazx Lettuce, músico zacatecano que no quita el dedo del sintetizador para buscar sus canales de expresión musical y vital.

Ahí mismo, declara su razón de ser: “Proyecto de música electro-pop creado por Laxz Lettuce y apoyado en vivo por dos excelentes músicos invitados [de los que faltan sus nombres]. Fundado a finales de 2000, sin más pretensión que crear música sencilla, sin ‘solos’ portentosos ni letras rebuscadas, sólo sentimientos capturados a lo largo de una vida, con alegrías y sinsabores, experiencias al fin y al cabo, plasmadas en un estilo de letras llanamente naturales. […] Cuatro discos totalmente independientes, bajo su propia producción y dirección. Casi diez años de andar picando piedra debido al estilo de música… Juntando lana para sacar del estudio el quinto disco y con todas las ganas de seguir pa’delante. Eso es… Planeta. Electro-Cardio-Pop”.

En 2004, durante el Festival Cultural Zacatecas, charlé con Laxz en el Sanborns de avenida Hidalgo y estuve en la FENAZA cuando varias bandas zacatecanas le rindieron un homenaje a don Antonio Aguilar, quien, creo recordar, no asistió por cuestiones de salud –no porque viera con malos ojos al rock–. Se iba a hacer un disco conmemorativo, que entonces no estuvo listo y posteriormente salió, me parece, con el título de “Tributo a Antonio Aguilar”.

Menciono esto porque desde entonces Laxz, su banda y su música han evolucionado, han adquirido más carácter y experiencia, lo digo porque he escuchado el EP “Regina” (Lázaro Armando Lechuga Ibarra, Zacatecas, 2009). No han dejado de buscar espacios, han madurado y, lo más esencial, no han claudicado; tal vez, Laxz ya encontró su senda o, por lo menos, va muy bien encaminado. De éste y otros asuntos hablamos nuevamente durante el más reciente festival cultural zacatecano, antes de su participación, que sería el viernes 2 de abril de 2010 en el Lienzo Charro.

Laxz, cuéntame de la próxima participación de Planeta en el Festival Cultural Zacatecas.

Es una actuación con otros cuatro grupos locales [Keno, La Paz de Octavio, Lodo y Púrpura], este año así fue diseñada la participación de los grupos zacatecanos en el Lienzo Charro.

¿Este espacio fue preparado ad hoc para este concierto?

Aparentemente, entre comillas, porque un lienzo charro nunca va ser un foro adecuado para el rock, mucho menos para los locales, pues necesitamos afluencia que por sí sola llegue a conocernos.

Que no sean los seguidores de siempre…

Aparte, si tú traes a Zoé va a llenar donde lo metas, en el estadio o aquí en la Plaza de Armas, y la gente solita va ir, pero los grupos locales necesitamos el apoyo de estar en un lugar más céntrico, que, además de nuestros amigos y los que ya nos conocen, también llegue gente que viene al festival y conozca nuestra propuesta.

¿Qué espacio consideras que sería adecuado para los grupos locales de rock?

Bueno, sabemos que es difícil porque las instancias gubernamentales siempre van a fijarse no sólo en la necesidad del artista, hay otros factores que influyen mucho en la organización de un festival para que sea todo un éxito, ¿no? En este sentido, los artistas locales qué decimos, no, hombre, pues nosotros queremos que se nos abra un espacio como el de la Plaza de Armas, para mostrar verdaderamente de qué estamos hechos o, si no, pues también decir te quedó grande el escenario, maestro.

Batirse…

Exactamente, batirnos, porque hablamos mucho los grupos y decimos que estamos listos, preparados para aparecer en cualquier foro, pero quién sabe, a lo mejor no todos. En este sentido, te puedo decir que si no es Plaza de Armas, hay otras placitas aquí, como la Plazuela Goitia, que la tiene todo lo que se refiere a la trova, pero también hay músicos zacatecanos de trova que deberían estar ahí y están, se les abre el espacio, en el foro que es digno para la trova. Entonces, bueno, nosotros decimos si somos artistas locales, si las expectativas de las instancias gubernamentales son llamar la atención del turista con un festival cultural como éste, aun así nosotros qué expectativas vamos a tener si nos sacan de donde la gente va a estar, la gente quiere estar en el Centro, así sea trova o duranguense, después de cada show en la noche, la gente se queda en la calle, viendo qué onda, no va a decir vamos al lienzo charro, pues cómo va a saber hasta dónde está el lienzo charro.

¿Entonces crees que bandas como la tuya ya están maduras para un foro como el de la Plaza de Armas?

Sí, siempre y cuando no se le abra a ningún otro artista, y te voy a decir por qué, porque no es real cuando le abres a un artista, no es real lo bueno ni lo malo que te pase en un escenario, jamás va a ser real, porque puede ser que la gente esté esperando a su artista favorito, entonces eso no te deja estar bien, al cien, en el escenario porque los doscientos que están al mero enfrente, que son los superfans de la banda a la que le vas a abrir, te van a estar diciendo de cosas todo el rato, a mí ya me ha pasado, así te lo cuento, a la gran mayoría de artistas que me puedas mencionar, mexicanos, les he abierto, a Zoé, Belanova, Moenia, Kinky, a todos les he abierto y me ha pasado exactamente lo mismo, los doscientos superfans de la banda a la que le vamos a abrir te están tirando dedo todo el rato que vamos a tocar.

Ustedes quieren un espacio y un horario propios para que de veras suene la banda zacatecana.

Claro, a ver, ¿por qué ese día que nos están dando, el viernes 2, por qué no nos lo dan aquí [Plaza de Armas]?, y no precisamente el viernes, porque sabemos que también la instancia de la iglesia no lo va a permitir [se realiza la Procesión del Silencio, de grande tradición en la entidad], pero, bueno, otro día, se está manejando ya un festival de doce, catorce días, ¿por qué tenemos que darle el espacio precisamente al extranjero?, o sea, ¿no tenemos los zacatecanos un día para tocar nosotros, no puede haber un día para decir esto es lo que hay en Zacatecas? Oquéi, vamos a traer a… Pink Floyd, pero un día vamos a tener a puros grupos zacatecanos.

¿Y cómo se haría la selección de esas bandas zacatecanas?

Bueno, ésa ya es otra bronca, por ejemplo, hablando con gente que pudiera saber de esto, porque uno no es quién para decir mi banda tiene que estar ahí, pero hablando con gente que sabe de esto, es fácil en cierta manera, porque algún día hablando con Alejandro Marcovich me decía sabes qué, yo te puedo ayudar a producir tu disco, pero yo no le voy a entrar nada más así, yo quiero llegar a Zacatecas y preguntarle a diez personas y que por lo menos nueve me digan que sí te conocen, a Planeta, en este caso. Entonces creo que es relativamente fácil recurrir a ese tipo de posibilidades, para poder decir sí se les va a abrir el foro, pero saben qué, no es para todos, mis chavos, aquí es el que tenga su rating, calidad, las grabaciones también dan mucho de que hablar de una banda, las presentaciones en vivo. Pero también queremos de repente decir, yo quiero decir, porque te puedo mencionar que hay muchas bandas que se hacen para el festival y para la feria, o sea no tocan en todo el año, ah, pero eso sí, hacen una banda para tocar durante el Festival Cultural Zacatecas y en la Feria Nacional de Zacatecas [FENAZA], como que tampoco eso es justo, por más fregones que sean los músicos que participan en esas bandas, porque también hay bandas que llevamos años trabajando, en donde llevamos un proceso de menos a más, y tampoco pues de repente a cualquiera, pero sí te diría que hubiera una especie de concurso, no que se llame precisamente concurso, pero sí, a ver, traigan propuestas.

Con dictamen.

Sí, exactamente, algo serio, hay gente aquí en Zacatecas que conoce de música y sabe del rock mexicano, que puede decir zutano o fulanito puede tocar sin ningún problema en el festival, yo te puedo mencionar a diez, pero la neta no es mi papel, ¿verdad?

¿Cuántas participaciones llevas en el festival?

Mira, mi proyecto lleva diez años, en 2010 cumplimos el décimo aniversario, ésta sería nuestra participación número siete, casi consecutivas, sólo paramos el años pasado, en 2009 no estuvimos porque… pues no, decidimos calmarnos un poco respecto del festival cultural, dijimos bueno, vamos a dejar espacio a las otras bandas, a las nuevas que van saliendo, de los chavitos que también andan ya echándole ganas, y decidimos abrirles el espacio a ellos, calmarnos, lo que es Planeta, mejor que entraran otros nuevos, se hizo. Por supuesto que no esperamos ni queremos que nos lo ovacionen, ni mucho menos, lo hicimos por iniciativa propia, sin embargo, este año dijimos vamos a meter propuesta a ver cómo nos va, y afortunadamente, yo no sé qué dictámenes se tuvieron que hacer para decir esta banda toca y ésta no, porque hay tres días de rock zacatecano en el lienzo charro. El primer día, que es el viernes 2, es alternativo, le llaman ellos, luego el sábado 3 está toda la onda pesada del metal, y el domingo 4 está la onda del heavy metal, porque son los géneros que más hay. El alternativo, que es donde yo quedé, pues estamos cinco grupos, pero si tan sólo revisas el MySpace, en bandas zacatecanas, estamos hablando de por lo menos 80 grupos que se conocen, todavía falta revisar a la gente que no sale a tocar, que sólo ensayan en su casa, que a lo mejor tiene más calidad que uno. Sin embargo, nos tocó la suerte, lo agradecemos, no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero que haya espacios siempre va a ser bueno, que se generen más, aunque sean poquitos, aunque entremos a un concurso, aunque a final de cuentas parezca un árbol y al final quede como un embudo, donde nada más entramos cinco, pues ni modo, hay veces que con el gobierno así se trabaja. Sin embargo, no todo es el festival, es lo que he hablado de repente con bandas que vienen detrás de uno, que no se fijen nada más en el festival, el rock zacatecano debe dar más, por ejemplo, a mí me ha faltado la oportunidad, por cuestiones personales tal vez, de salir a buscar espacios a otros lados, pero hay grupos, como Los Románticos de Zacatecas, que ya se fueron al Distrito Federal y que ya la están haciendo, que ya van a participar este año en un Vive Latino y ya se empieza a voltear para acá.

¿Por qué no lo haces tú también?

Pues mira, ya hay ahí cuestiones más difíciles, por ejemplo, cuando tú armas una banda de dos, tres o más integrantes, es bien chido que todos estén en la misma onda, en el mismo canal, en decir vamos para acá, pero todos, los dos, tres, cinco o diez que formen el grupo, pero cuando haces un proyecto, en el que poco a poco te vas quedando solo, como me ha pasado, que empecé con un dueto y ahorita es de cierta manera personal, con músicos invitados, eso te limita un poco, ¿en cuánto a qué?, a que no son los mismos gastos, como decir vámonos al D.F., ¿entre cuántos?, entre cinco, sobres, 200 cada quien, y uno solo tiene que aportar los mil varos, y es donde a veces la piensas, y te dices chale, no está dando para invertir ésa u otra cantidad y poder ir allá o a otro lado.

Háblame de tu propuesta musical.

Como te decía, son diez años en los que ya van cuatro discos, un EP, que estoy manejando ahorita, un EP que hice para sacar varo para producir mi disco en el estudio, lo hice yo, en mi compu y las voces en un estudio, a veces en mis ratos libres soy ingeniero de audio. Nos metimos al estudio en agosto de 2009 para el quinto disco, sin embargo, por cuestiones económicas no lo hemos podido sacar, pero nos parece que es el mejor disco que ha hecho Planeta. La onda es ésta, nuestro primer disco fue rock electrónico, pero poco a poco nos hemos ido modificando, a tal grado que ahorita lo que ofrece Planeta se llama electro-cardio-pop, que si nos vamos por género sería nada más electropop, pero nosotros le agregamos el cardio porque nuestras letras hablan mucho del corazón o sea, lo que vamos viviendo, hablan de sentimientos, de mucho querer, amar, etcétera, por eso decidimos añadirle cardio, le llamamos electrocardiopop, pero si hay que irnos a un género pues es electropop puro, sin, como digo en el MySpace, letras rebuscadas, sin solos portentosos, simplemente es música, a lo mejor te gusta o no, eso se lo dejo a quien lo escuche, pero es lo que ofrecemos,  electropop al más llanamente puro estilo de Planeta.

Laxz, ¿hay Planeta para rato?

Creo que un artista o alguien que se dedica a la música siempre lo va a traer consigo, a veces te puede desesperar el hecho de que no alcances las metas u objetivos que te planteaste y quizás se puede parar un poco y replantearse las cosas, pero creo que, mientras tenga vida, Planeta va a seguir dando de que hablar, aunque sea poco.

¿Vas a seguir girando?

Así es, va a seguir girando Planeta.

Gracias, maestro.

No, gracias a ti.

Así concluimos la entrevista, pues Laxz vive en Guadalupe, municipio anejo a la capital zacatecana, y ambos teníamos compromisos pendientes. Lo vi retirarse entre el gentío que transitaba por la avenida Hidalgo, sobre todo jóvenes, lleno de energía y proyectos, como el de dedicarse a la producción musical, bajo el sol de mediodía de ese martes de finales de marzo. Por lo pronto, Planeta se alista para festejar su próximo aniversario el 17 de junio en lugar por confirmar. Entre tanto, sonará el sábado 5 de junio a las 19 horas en la Plazuela Goitia, en Zacatecas.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portadilla del más reciente EP de Planeta.
Cortesía: Laxz.

Leave a Reply