La Compañía Nacional de Teatro estrena con gran éxito la obra “El malentendido”

llevada a escena por la Compañía Nacional de Teatro, que tendrá como escenario el Teatro Casa de la Paz.

Un singular montaje que en su noche de estreno, efectuado este viernes, se llevó la ovación de los presentes que abarrotaron este recinto debido a la intensidad dramática.

Cinco actores representan a los personajes de esta historia inspirada en una noticia que impresionó a Camus en 1935. Leyendo un diario se encontró con una tragedia generada por un malentendido entre una madre y un hijo que, tras una ausencia de 20 años, volvía a Yugoslavia.

Farnesio de Bernal, Ana Ofelia Murguía, Emma Dib, Rodrigo Vázquez y Érika de la Llave son los intérpretes que, bajo la dirección de Marta Verduzco, traen de vuelta esta pieza del Premio Nobel de Literatura. La escenografía es de Gabriel Pascal quien crea una atmósfera adecuada para el desarrollo de la historia.

Los primeros en aparecer son los personajes de la madre (Ana Ofelia Murguía) y la hija (Emma Dib), quienes confrontan sus emociones y sentimientos, dejando al descubierto su soledad, su hostilidad, su rencor por lo que les tocó vivir; llevan muchos años esclavizadas en atender un humilde albergue donde la vida parece no pasar.

Después, una aparición que transformará sus vidas: un nuevo inquilino  (Rodrigo Vázquez) que ha llegado en la búsqueda de estas dos mujeres, con las que mantiene un lazo filial que se rompió hace dos décadas y que ahora busca enmendar.

Muchos son los temas que Camus aborda a lo largo de esta dramaturgia y que pone en los labios de sus personajes: la crueldad de la vida, la búsqueda de la felicidad, la necesidad de amor, el dolor de vivir en el exilio, el desgaste de las emociones, la esperanza de una vida mejor, la soledad, el rencor, la incomunicación humana, pero sobre todo, al miedo que le tenemos a las palabras.

El espectador transita de un momento a otro en los pensamientos de las protagonistas, convirtiéndose en cómplice de sus planes que las llevará a conocer su lado negativo como seres humanos. Ambas piensan en quitar de su camino a un ser que les es incomodo, sin saber nada de su verdadera personalidad.

Al final, la sensación es de vacío, de desasosiego, de frustración ante la incapacidad del hombre de expresar lo que siente y que durante mucho tiempo ha sido causa primordial de los problemas entre los seres humanos.

Después de la ovación que el elenco de la Compañía Nacional de Teatro recibió de los presentes al concluir la función, Jaime Chabaud, jefe del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma Metropolitana ofreció los respectivos agradecimientos a quienes están haciendo posible este proyecto teatral. Asimismo, destacó la presencia de Enrique Fernández, rector de esta casa de estudios.

El malentendido se presentará del 20 de mayo al 4 de julio en el Teatro Casa de la Paz, ubicado en Cozumel 33, Roma.  Las funciones son jueves y viernes, 20:00 horas; sábados y domingos, 18:00.
GJB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply