Bosch continúa su crecimiento en México en 2010

recuperación y el volumen de su producción automotriz fue aproximadamente 40 por ciento mayor en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por su área de Comunicación Corporativa, durante todo el año Bosch México planea un crecimiento porcentual en ventas de dos dígitos en comparación con el año anterior. “Debido a una mayor demanda de vehículos en Norteamérica, la división automotriz ha hecho la mayor contribución a dicho crecimiento, sin embargo, tardaremos todavía en alcanzar el mismo nivel de ventas que tuvimos en 2007, antes de la crisis”, dijo Charles Visconti, presidente de Robert Bosch en nuestro país.

A pesar del difícil año que representó 2009 para muchas empresas, que en Bosch México hizo que las ventas totales cayeran 18 por ciento, llegando a 1.5 mil millones de dólares. Las ventas locales –generadas mediante productos y servicios vendidos en México– ascendieron a 611 millones de dólares. No obstante este panorama complicado, Bosch mantuvo estable el número de asociados en nuestro país, empleando cerca de 6,900 asociados en sus instalaciones. “El know-how que permanece en la compañía a través de asociados calificados puede traducirse en crecimiento futuro”, agregó Visconti.

Para el 2010, Bosch planea invertir nuevamente en sus operaciones en México 27 millones de dólares, cantidad similar a la invertida durante 2009, en que, entre otros rubros, construyó un centro de distribución con tecnología de punta en el Estado de México para satisfacer mejor las necesidades del mercado y para apoyar las oportunidades de crecimiento futuro.

En el último trimestre de 2010, Bosch inaugurará sus nuevas oficinas, ubicadas en Santa Fe, así como un nuevo centro de capacitación que utilizará tecnología de punta para la capacitación de distribuidores y clientes de todas las divisiones comerciales.

Grupo Bosch, aunque 2009 fue un año difícil para él, realizó adquisiciones que complementan sus actividades en los distintos sectores de negocios. Las más importantes incluyen Köhler & Ziegler, empresa alemana y líder en la fabricación de equipo de cogeneración para la producción de energía térmica y eléctrica con altos niveles de eficiencia; Loos, compañía alemana y líder en la fabricación de calderas de vapor y agua caliente; Akustica, innovadora empresa de Norteamérica, fabricante de semiconductores y sistemas mecánicos microeléctricos; y también adquirió 68.7 por ciento de Aleo Solar Ag, fabricante de células fotovoltaicas.

También invirtió cinco millones de dólares en investigación y desarrollo alrededor del mundo. Cerca de 45 por ciento de este gasto se destina al desarrollo de productos que protegen el medio ambiente y preservan los recursos naturales. Este tipo de productos ya representan una tercera parte de sus ventas mundiales.

La firma continúa introduciendo productos innovadores para muchos vehículos del mercado mexicano y abastecerá equipo original para los nuevos modelos de Volkswagen, Ford y Chrysler, tales como nuevos sistemas de limpiaparabrisas, cerebros de mando para motor, sensores de oxígeno y presión, así como alternadores, boosters de frenos, sistemas de frenos ABS y ESP, componentes de common rail y el sistema start-stop, entre otros. En la división automotriz para mercado de repuesto, durante 2010, Bosch lanzará productos innovadores y de alta calidad.

Asimismo, la compañía alemana continuará con su oferta tecnológica e innovadora en termotecnología; en herramientas eléctricas ofrecerá más de 100 productos nuevos; en sistemas de seguridad, ofrecerá soluciones integrales de comunicación, asegurando una calidad de sonido y versatilidad operativa excepcionales, ideales para locales comerciales, restaurantes, hoteles o edificios gubernamentales, e ingresará al mercado de aires acondicionados.

Finalmente, en el sector industrial, Bosch Rexroth es uno de los mayores proveedores de transmisiones para sistemas de energía eólica en el mundo e instalará su tecnología en la granja eólica EURUS en Juchitán, Oaxaca, la más grande en América Latina.

Todas estas innovaciones se presentarán del 16 al 20 de junio en la Expo “Hecho en Alemania”, organizada por la Cámara México-Alemana de Comercio (CAMEXA) en el World Trade Center de la ciudad de México, que incluirá la presencia de otras compañías alemanas de alta tecnología en distintos sectores de negocios. Para más información, visite la página www.bosch.com.mx.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Charles Visconti, presidente de Robert Bosch México.
Cortesía: Robert Bosch México.

Leave a Reply