Inicia la fiesta del arte y la cultura en Puebla con danza, música, literatura, cine, teatro y exposiciones

15 países invitados y de 10 entidades federativas.

El Festival Internacional de Puebla, dice su directora Luz María Huitzil, llega a su décima segunda edición fortalecido, como un espacio que los poblanos esperan y buscan, sobre todo la población joven. “A pesar de que este año hubo un cambio en la fecha, porque generalmente este festival se desarrolla en el mes de noviembre, pero por única ocasión estaremos en el mes de mayo porque estamos cerrando el sexenio”.

Durante 10 días estarán de gala los escenarios más importantes de la entidad, como la Explanada del Complejo Cultural Universitario, el Zócalo, la Casa de la Cultura, San Pedro Museo de Arte, Museo José Luis Bello y González, Teatro del Complejo Cultural Universitario, Atrio de San Francisco, Atrio de Santo Domingo, Teatro de la Ciudad, entre otros.

Además de estos escenarios, ubicados en la capital poblana, se presentarán aproximadamente 45 actividades en 20 municipios del estado de Puebla que se suman por voluntad de los presidentes municipales a esta fiesta. 

Se ofrecerán 91 eventos de música, 24 infantiles, 23 de danza, 8 de teatro, 14 exposiciones, 5 eventos literarios y 4 eventos multidisciplinarios. Asimismo, por segunda ocasión se abrió la convocatoria del Concurso 1, 2, 3… A cantar, con la finalidad de seguir descubriendo los nuevos valores artísticos de Puebla.

“Es un festival multicultural y multidisciplinario, presentamos todos los géneros y disciplinas artísticas, en su mayoría música. Vienen artistas como Chick Corea, Diego El Cigala y Chucho Valdés, pero también hay artistas de corte popular como El Buki, Joan Sebastian y el Grupo Pesado. Asimismo hay exposiciones muy interesantes como el Proyecto Toledo, en homenaje a Francisco Toledo por sus 70 años de vida; también un homenaje al maestro Gilberto Castellanos, un poblano distinguido recientemente fallecido”, señaló Luz María Huitzil.

En el terreno de las artes plásticas, también destaca la exposición Holocausto, en el San Pedro Museo de Arte; así como las muestras que se ofrecerán en el nuevo edificio de la Fototeca Juan C. Méndez; las que tendrán como sede la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, entre las que destacan Conglomerados y la Exposición de la IX Bienal Monterrey FEMSA y Música y memoria: instrumentos mexicanos en la historia, que se montará en la Casa de la Cultura de Puebla.

“Aunque el festival está dirigido a todo el público, los jóvenes son los que en mayor número asisten. Apostamos por la formación de públicos, un ejemplo es un concierto de regué con la Orquesta Sinfónica de Puebla, algo que suena bien interesante y raro a la vez”, consideró la directora el festival.

El Festival Internacional de Puebla es organizado por el estado de Puebla, a través de la Secretaría de Cultura de Puebla, y el Gobierno Federal, con el objetivo de brindar a los poblanos, visitantes nacionales y extranjeros, una oferta cultural rica y plural. La cartelera completa de actividades se puede consultar en la página de Internet www.fip.gob.mx
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply