Home Expos y Museos Ex-votos inéditos de arte popular narran a través de dibujos la historia de algunos sucesos y milagros históricos
Expos y Museos - May 22, 2010

Ex-votos inéditos de arte popular narran a través de dibujos la historia de algunos sucesos y milagros históricos

Postmodernidad.

Los exvotos son pinturas que relatan a través de dibujos -de héroes, deidades, gente común y lugares- sucesos críticos de la historia de un país o de una persona a manera de agradecimiento a quien les haya concedido el milagro.

El Museo de las Intervenciones de Ciudad de México, antiguo establecimiento prehispánico de la cultura Náhuatl y también ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, albergará la muestra hasta el próximo 31 de julio.

Las piezas, que datan de 1651 hasta 2010, están dedicadas a Dios, a la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel, San Juan de los Lagos, y a Santa María, y cuentan sobre los principales cultos novohispanos, la consumación de la Independencia y de la Revolución, la guerras de intervenciones, la postrevolución y el México contemporáneo.

En ellas se aprecia la imagen de los soldados luchando, las mujeres asistiendo a los caídos, operaciones quirúrgicas, accidentes de avión y coche, desastres naturales, disputas y guerras.

Algunos ejemplos son los exvotos de “Santo Domingo Thomas Ribero”, “Don Juan Marti”, “María Santísima del Rosario”, y el de “Adrián Guapo”.

De ellos se destaca el exvoto de “Tulantongo” por ser la pieza más antigua de la exposición (1651).

La autoría de los exvotos es en su mayoría anónima, pero se sabe que fueron elaborados, no sólo por artistas, sino también por los mismos protagonistas de los sucesos.

Algunas de las obras provienen de la Basílica de la Catedral de San Juan de los Lagos, la Basílica menor de la Soledad de Oaxaca, de la Basílica de la Virgen del Rosario de Jalisco, del Museo de las Intervenciones y del museo de la Basílica de Guadalupe.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *