Ana Ofelia Murguía, Érika de la Llave, Emma Dib, Farnesio de Bernal y Rodrígo Vázquez, estrenan “El malentendido” de Albert Camus

naturaleza humana ante las contradicciones de su entorno.

Como parte de los estrenos para conformar el repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, De Tavira anunció ante los medios de comunicación el próximo estreno de la obra El malentendido, escrita por Camus en 1944 a raíz de una nota periodística sobre una familia que asesina a los huéspedes que llegan a su hostal.

Acompañado por Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, De Tavira definió a este drama, dirigido por Martha Verduzco como un intento de Camus por mostrar los dilemas de la decisión humana.

“Como es que decidimos, como es que tomamos el rumbo que marcará nuestro destino, es el tema de este montaje que podría definirse con una de las frases que pronuncia uno de los actores en el escenario: El fin no justifica nunca los medios”.

En la conferencia estuvieron también presentes Marc Sagaert, agregado cultural de la embajada de Francia, los miembros del elenco: Ana Ofelia Murguía, Érika de la Llave, Emma Dib, Farnesio de Bernal y Rodrígo Vázquez, así como Raúl Hernández y Jaime Chabaud, coordinador de Difusión Cultural y Jefe de Artes Escénicas  de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente. 

Luis de Tavira señaló  que en la trama donde conviven cinco personajes en un hostal, atendido por la madre y la hija durante la guerra, existe un profundo conflicto de conciencia.

“Es una obra que fue estrenada valientemente en Francia por Albert Camus, justo cuando durante la llegada de las fuerzas aliadas para combatir a los nazis. Hay en esta obra muchas similitudes desde el punto de vista existencial con la novela de Camus, El extranjero, no obstante propone la reflexión acerca de la propia conciencia de nuestro tiempo y la manera como se logran los objetivos sin pensar en las consecuencias”.

El director de la Compañía Nacional de Teatro afirmó que la historia de esta obra trasciende la mera anécdota policiaca para mostrar al espectador que todos somos hijos del propio pensamiento y al mismo tiempo propicia el debate acerca de la conciencia compartida.

“No se trata de una obrita que se ocupe de cual es el operativo para asesinar a los huéspedes en un hotel. Lo que lleva a escena Albert Camus es toda la distinción del pensamiento de la sociedad contemporánea, las contradicciones, los presentimientos, los avisos de nuestra ambigüedad, la aspiración del sueño de liberación y los medios que se utilizan para lograrlo”.

Teresa Vicencio celebró que la Compañía Nacional de Teatro se sume con esta obra a las conmemoraciones por el aniversario luctuoso de uno de los más importantes autores franceses, ganador del Premio Nobel.

“Sin duda este montaje propone al espectador una reflexión de gran vigencia sobre las condiciones actuales del ser humano. Es un proyecto que muestra claramente el objetivo de esta compañía de ser un punto de referencia en el teatro mexicano, además de conformar un importante repertorio que de cuenta de las posibilidades infinitas de del la expresión escénica”.

Por su parte Raúl Hernández estimó ue esta producción representa un ejemplo de cooperación entre instituciones culturales y educativas para respaldar un montaje de gran calidad con uno de los elencos más importantes del país.

El agregado cultural de Francia en México, Marc Sagaert, refirió que a través de la Compañía Nacional de Teatro, México se une a la revisión de la obra de Camus que se llevará a cabo en su país a través de diversas actividades conmemorativas.

“Es uno de los autores que estuvo profundamente vinculado con su tiempo y que en este trabajo, escrito poco después de la novela El extranjero, vuelve a ocuparse de los límites de la naturaleza humana, dejando que el espectador sea él único que conoce la verdadera situación de la madre y la hermana asesinas y el hijo pródigo que regresa en el anonimato con la intención de ayudarlas”. 

Finalmente Luis de Tavira consideró que el espectador participa en este montaje del debate interno de los personajes, de cómo a menudo se toman decisiones con una trascendencia universal que definen al género humano.

“Es cómo con lo que ocurre con el actual derrame de petróleo, muchos sienten alivio de que haya ocurrido lejos de México, pero no se dan cuenta que todos formamos parte del mismo entorno. Igualmente en esta obra muchos no se dan cuenta de que el otro es o puede ser nuestro hijo y que las decisiones de otros, así sean personajes, nos atañen de manera íntima como miembros de la raza humana”.

El malentendido comienza su temporada este jueves 20 de mayo, a las 20:00 horas en el Teatro Casa de la Paz, donde se escenificará hasta el 4 de julio de jueves a domingo. Posteriormente en una segunda temporada se presentará del 10 de julio al 1 de agosto en la sede de la Compañía Nacional de Teatro en Coyoacán.
HBL   

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply