Home Cine Estrenan siete jóvenes cineastas mexicanos “Revolución” en Cannes
Cine - May 20, 2010

Estrenan siete jóvenes cineastas mexicanos “Revolución” en Cannes

Revolución Mexicana.

El documental fue proyectado al mediodía de este jueves en el espacio Miramar, en el marco de la Semana de la Crítica, la sección paralela de descubrimiento de nuevos talentos del festival de Cannes.

‘Estoy muy contenta porque se me hace muy especial que se reúnan diez directores mexicanos porque nunca se había dado. Creo que es como una revolución en sí porque los mexicanos tendemos a tirar cada uno para nuestro lado’, declaró Patricia Riggen.

‘Al estar todo juntos hace que sea un grupo y que nos apoyemos. Ha sido muy especial, la película ha sido maravillosa. Sólo nos dijeron que teníamos que inspirarnos en las palabras revolución y contemporáneo’, añadió la directora de ‘La misma luna’.

‘Se me hace muy interesante que Cannes se haya fijado en México’, insistió la joven realizadora, quien estuvo en Cannes en dos ocasiones anteriores con dos cortometrajes.

Por su parte, Diego Luna, quien dirigió el corto ‘Pacífico’, dijo que ‘estuve pensando en que tenía que ver la revolución conmigo y pensé en el momento en que me sentí revolucionario y fue cuando fui papá, se la dedico a mi mujer y a mi hijo que han sido una revolución en mi vida’.

‘La verdad es que ha sido un gran gusto participar. Era casi un experimento. Nadie tenía ni idea de que habían hechos los otros.

Trabajamos muy por separado cada uno y sin embargo creo que los cortos se complementan entre sí’, señaló de su lado Rodrigo Pla.

‘Me parece una película muy fuerte y muy importante en el momento que está viviendo México’, afirmó la directora Mariana Chenillo en la presentación, que corrió cargo del director de la Semana de la Crítica, Jean-Cristophe Berjon, muy vinculado a México.

Al evento faltaron tres de los realizadores que participaron en el proyecto, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Rodrigo García, por distintos motivos.

Previamente a la exhibición se proyectó ‘Señora pájaro’, el cortometraje de Veronique Decroux, alumna del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), que ganó el premio al mejor corto de ficción del pasado festival internacional de cine de Morelia.

La producción de ‘Revolución’ corrió a cargo del Imcine y de la productora de Gael García y Diego Luna, Canana films y fue exhibida por primera vez a principios de año en el festival de cine de Berlín (Alemania). En México está previsto que se proyecte el próximo otoño.

‘Pedimos a los directores que hicieran cortometrajes de diez minutos inspirados en la palabra Revolución. Esa fue la única petición’, explicó la directora de promoción cultural del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Cristina Prado.

Los cortometrajes, que fueron muy aplaudidos, giran en torno a temas tan distintos como la paternidad o la inmigración.

Los siete jóvenes directores llegaron ayer y la mayor parte se quedará hasta el viernes en Cannes en donde tienen previsto participar en ruedas de prensa, dar entrevistas y algunos como Mariana Chenillo encuentros con distribuidores.

La Semana de la crítica de Cannes es la sección paralela del certamen que descubre a nuevos talentos del cine mundial y está muy vinculada a México y la festival de cine de Morelia en particular, que patrocina sus premios.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *