Home Libros “El sueño inconcluso de Émile Bénard” se presentará en el Centro de las Artes Centenario
Libros - May 20, 2010

“El sueño inconcluso de Émile Bénard” se presentará en el Centro de las Artes Centenario

Potosí (CASLP), a las 20 horas, con la participación de Pérez Siller y Carlos Tapia Alvarado, así lo dio a conocer este recinto cultural mediante un comunicado de prensa.

Según la misma fuente, se trata de un libro que recupera el proyecto gestado por el pintor y arquitecto francés Émile Bénard durante el Porfiriato, que había sido concebido originalmente para que fuera el Palacio Legislativo Federal y sus páginas permiten conocer la grandeza que hubiera tenido aquel edificio y las razones por las cuales nunca se terminó de construir. Paradójicamente, sería designado Monumento a la Revolución durante el mandato de Lázaro Cárdenas.

Martha Bénard Calva, nieta de Émile Bénard y coautora del libro, ha referido que la idea era la gran proyección del Palacio Legislativo Federal, en el marco del Centenario de la Independencia y el octogésimo aniversario de Porfirio Díaz. En ese tiempo, su abuelo tenía 66 años de edad y, como representante del más puro clasicismo de la École des Beaux-Arts de París, concibió una obra a la altura de los edificios más bellos del mundo y al justificar su proyecto expresó en 1903: “busqué, sobre todo, hacer una composición sencilla, clara y grandiosa”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de un libro que habla de una obra arquitectónica que quedó inconclusa.
Cortesía: CASLP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *