Hidalgo será sede del “V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro”

seleccionados previamente por cada uno de los estados de la República Mexicana.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, el estado anfitrión participará con la obra “Malas palabras”, de la dramaturga Perla Szuchmacher y bajo la dirección de Marisa Gómez.

Dicho encuentro, según la misma fuente, constituye un colofón al trabajo que se ha impulsado para el desarrollo teatral en la entidad, tanto en la formación de creadores como de públicos. Entre otras acciones emprendidas están la Muestra Nacional de Teatro (2006), el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales (2006-2010), el Programa de Teatro Escolar (2005-2010), así como el apoyo para el montaje de puestas en escena a través de los programas Ferrocarril Nocturno, Fondo Estatal para la Cultura y Las Artes y Fondo Infantil del Estado de Hidalgo (Alas y Raíces), y el apoyo permanente para la difusión de estas actividades.

El objetivo del “V Encuentro Nacional de Grupos Infantiles de Teatro” es desarrollar la creatividad y el intelecto de los niños, así como generar procesos de intercambio y convivencia en torno a la experiencia dramática a través del conocimiento de las propuestas de  niños y jóvenes de todas las entidades del país.

El Teatro de la Ciudad San Francisco será el escenario para la inauguración con la obra ya mencionada de Hidalgo. El programa del encuentro incluye visitas y recorridos, juegos, talleres, reuniones de intercambio de experiencias, clínicas y conferencias.

Este proyecto ha permitido apoyar la creación o desarrollo de por lo menos una compañía de teatro infantil por estado. A la fecha, en estos encuentros han participado 1,280 niños de las 32 entidades del país  en forma directa y más de 50 mil niños como espectadores. Este encuentro surgió en 2006 con el objetivo de propiciar la expresión creativa de los niños a través del teatro y de los lenguajes artísticos que en él se conjuntan y la profesionalización de directores de espectáculos para niños y jóvenes con la intención de crear propuestas de calidad acordes con la realidad sociocultural de esta población. El primero se efectuó en San Luis Potosí, el segundo, un año después, en Zacatecas, en 2008, en Chihuahua y el año pasado en Campeche.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Cartel de un encuentro para desarrollar la sensibilidad artística del público infantil.
Cortesía: Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Leave a Reply