Home Expos y Museos Margarita Zavala inaugura exposición del maestro zacatecano Manuel Felguérez en Madrid
Expos y Museos - May 18, 2010

Margarita Zavala inaugura exposición del maestro zacatecano Manuel Felguérez en Madrid

Presidente de México, Felipe Calderón, a España, su esposa, Margarita Zavala, inauguró la muestra con una selección de la obra más reciente del artista, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. 

En el evento, en el que estuvieron el propio artista, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, y el embajador de México en España, Jorge Zermeño, Zavala destacó la creación en diversos géneros, pintura, escultura y plástica de quien Octavio Paz -Nobel de Literatura- clasificó como de la “generación de la ruptura”. 

“No le gusta que le digan que es de esa generación, pero es algo de un artista inconforme que va hacia algo nuevo”, apuntó. 

Asimismo expresó que en el caso de Felguérez, de 80 años, “es un lujo conocerlo como persona, y si a uno le gustan sus obras, le gustan mucho más al conocerle. Es un artista siempre original, siempre creativo”. 

Hizo hincapié en la importancia de que distintos creadores mexicanos tengan un reconocimiento “fuera de nuestra tierra”. La gobernadora de Zacatecas calificó al zacatecano como un artista universal e hizo un recuento de las obras recientemente expuestas de Felguérez en distintas partes de México. 

A su vez, Felguérez, con humildad, señaló que “nunca supe porqué estoy aquí” y fue detallando las obras que escogió y los géneros para esta exposición en Madrid. 

Felguérez es un artista que ha expresado casi todos los ámbitos de la plástica, con una ávida curiosidad y una necesidad hacia la creación, pero sobre todo con la inquietud de “transmitir algún sentimiento con su pintura y escultura”. 

Alumno en Francia del maestro ruso Ossipe Zadkine, Felguérez estuvo fuertemente influido por el cubismo y las vanguardias contemporáneas, por lo que a su vuelta a México, regresó con un arte rompedor y moderno. 

Eso le permitió formar la primera generación de artistas abstractos mexicanos, un arte que se anteponía abiertamente al discurso de la escuela mexicana representada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. 

Fuente: (Notimex)

Foto: (Reforma)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *