Rendirán homenaje póstumo a la dramaturga, directora de escena y promotora cultural Perla Szuchmacher

junio próximo.

Szuchumacher es considerada como una mujer que dejó un gran legado en la cultura nacional y quien demostró amplia responsabilidad a la hora de hacer teatro para niños y jóvenes.

Anoche, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, escritores, artistas, amigos y público en general asistieron a la función especial de ‘El rey que no oía, pero escuchaba’, de su autoría.

El director de la puesta en escena, Alberto Lomnitz, reconoció el trabajo de Szuchmacher al manifestar que fue una artista y activista política que se ocupó en ofrecer parte de su trabajo a los niños y jóvenes.

Recordó que la también directora trabajó muy de cerca con la compañía Seña y Verbo, razón por la que le pidió escribiera una obra con las características que posee la obra escenificada.

‘El rey que no oía, pero escuchaba’ versa sobre cinco juglares que narran y representan una sencilla fábula acerca de la tolerancia y el amor fraternal, combinando en escena el español hablado, la Lengua de Señas Mexicana, la música y la pantomima de señas, en el vibrante estilo teatral que caracteriza esta compañía mexicana internacionalmente reconocida.

La puesta en escena es ingeniosamente lúdica, ya que cinco juglares, tres de ellos sordos y dos oyentes, logran representar a todo un reino: más de 25 personajes.

‘Un día, después de dos meses, me dijo: ya tengo la historia. Al poco tiempo, me entregó la primera versión de la obra’, expresó Lomnitz.

‘Es una obra infantil que toca el tema político, acerca del buen y el mal gobierno, así como la responsabilidad del pueblo para elegir a sus gobernantes. Al mismo tiempo, se narra la historia fraternal entre hermanos’, sintetizó.

Por otra parte, el coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Juan Meliá, informó que en los próximos días se reflexionará y dimensionará sobre la obra que la escritora dejó en México.

También cómo se desarrollará el homenaje que tendrá lugar en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply