RENAUT, ¿el resultado de un timo?

CURP de otra persona para dar de alta el teléfono celular como lo marca la ley.
Esto es México, diríamos, por donde se levante la tapadera algo salpica es aplicar la ventaja sobre de los demás y buscar la forma de “darle vuelta a la legalidad”.
Además es sintomático del bajo perfil que se tiene en México al respecto de la confianza, certidumbre y credibilidad en las instituciones y  leyes.
Lo que debió explicarse profunda y abiertamente a la sociedad, la relevancia de contar con un registro nacional de usuarios de telefonía móvil es ahora un nuevo punto de controversia en un país proclive para elevarlo todo a nivel de conflicto.
El RENAUT tiene un sentido de alta utilidad, insisto, en otros países es prioritario para los esquemas de seguridad y lucha antiterrorista, ya le explicaba en columnas anteriores que en los lamentables sucesos del 11-M en España las bombas fueron detonadas mediante teléfonos celulares.
En México, con el gran tema que a todos asusta y preocupa como es la inseguridad, violencia y secuestros por supuesto que un padrón de celulares con el nombre de los portadores es muy necesario.
Empero, no hubo autoridad que primeramente lo explicara de forma certera a la población; segundo, se dejo todo en manos de la iniciativa privada para que las telefónicas registraran a los usuarios; tercero, se confió en la funcionalidad de la base de datos de la CURP.
Por último se llevo a cabo un desorden absoluto en los últimos días de registro hasta el punto que las telefónicas y la consulta de la CURP quedaron sobresaturadas y rebasadas.
Con el caos encima una empresa española como MoviStar decidió enviar a la medianoche del viernes 9 de abril un comunicado de prensa anunciando que no acataría la ley que ordenaba la suspensión inmediata del servicio a partir  del 11 de abril.
La empresa foránea con 19 millones de usuarios MoviStar es la segunda en relevancia después de Telcel, la decisión que tomó fue justificada ante los medios debido a la prevalencia entre sus clientes de “ignorancia tecnológica” y  que no todos sus usuarios cuentan con acta de nacimiento, mucho menos con CURP.
A COLACIÓN
Este proceso resultó en un desastre con la consecuente cascada de amparos por parte de personas que no creen en el RENAUT, sienten vulnerada su información  y piensan que el día de mañana podrán ser culpadas de un delito en caso de que su celular sea robado o bien extraviado.
Lo lamentable es la pérdida de tiempo y de confianza,  la desorganización tuvo manifestaciones importantes lo que debió preverse de tal suerte que el registro sucediera por etapas mensuales.
El otro punto: la CURP se supone que todas las personas en México cuando nacemos la tenemos y para tramitarla es muy fácil mediante Internet, aunque sé de muchos casos de homonimia, lo que significa que hay más de dos registros con el mismo nombre lo que obliga a una aclaración una vez el interesado se apersone en las oficinas correspondientes de la Secretaría de Gobernación.
Hay legisladores que discutieron la conveniencia de usar la CURP o la credencial de elector, se decantaron por la primera creyendo que sería más fácil, no obstante, no lo fue con más de 25 millones de usuarios de teléfonos celulares con problemas para darse de alta.
En México, tal parece existe la consigna de hacerle la vida más difícil a los ciudadanos, más cara, más  burocrática. En otros países el registro sucede con menos dificultades, la gente no sale a ampararse porque cree en las razones de Estado en pro de la seguridad, sabe que sus garantías individuales a veces hay que concederlas un poco para cuidar la seguridad nacional.
Mucho menos las empresas se revelan contra las leyes es difícil que MoviStar ignorara dentro de España  una ley, en cambio lo hace en México cual aparente desafío.
Alguien pregunta, ¿cómo le habrán hecho delincuentes buscados en México y en el mundo además de los grandes capos del narco para dar de alta su teléfono celular?
Por supuesto, de forma electrónica enviando un mensaje desde su celular con un nombre que no es el suyo pero del que sí existe CURP.
Hay tantas mañas no es únicamente utilizar el nombre de una persona viva también de una persona finada que tenga CURP.
Obviamente con tales prácticas se pierde la efectividad de la medida  primordialmente intentamos protegernos de los delincuentes que llaman para extorsionar y amenazar desde la cárcel.
Ya hay quien anticipa el fracaso del RENAUT, otros que buscan abogados temerosos de que se les culpe de un delito.
SERPIENTES Y ESCALERAS
¿Qué es el IMEI? ¿Usted lo sabe? El IMEI son las siglas en inglés de “international mobile equipment identity”, es el número de identidad internacional de su equipo telefónico portátil.
Es como una marca de serie que no tiene ningún otro teléfono en el mercado en países como Inglaterra ha permitido frenar el número de robos de celulares y el acrecentamiento del mercado negro de éstos.
Así es. Si usted quiere saber su IMEI hay que teclear #06# sin necesidad de enviar send. Yo acabo de intentarlo, sin embargo,  me marca error o unkown.
Lo que parece tan fácil se vuelve después una pesadilla, hay quien también desconfía del IMEI dice que es inútil saberlo y reportarlo cuando te han robado el teléfono o quizá fue extraviado, que las compañías se lavan las manos y únicamente atienden a los de pospago y no prepago porque  muchos teléfonos  han sido comprados en el mercado libre.
Patricia Jiménez, una ávida lectora de POR LA ESPIRAL, nos cuenta que ella por precaución anotó el IMEI, el teléfono fue robado en el gimnasio, inmediatamente lo denunció a su compañía y a pesar de darles el IMEI le comentaron que no podían bloquearlo.
Total que uno busca blindarse contra la delincuencia, participa, se suma, invita a los demás a unirse, trata de encontrarle el lado positivo de las cosas y mire usted con el desastre de desorganización del RENAUT. ¿Quién es el culpable?
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog   http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com

Leave a Reply