Guillermo Roel presenta en Alemania “Vox vacuum”, exhibición que incluye varias obras de gran formato al óleo

Embajada de México en Alemania hasta el 9 de junio próximo, destaca ‘Constelaciones’, un cuadro de grandes dimensiones, de una superficie aproximada de cinco metros cuadrados. 

Roel, quien es originario de la Ciudad de México y en la actualidad reside en la capital alemana, dijo en entrevista que el título de su exhibición, que se traduce como ‘la voz al vacío’, hace referencia ‘a todo aquello que hay en el silencio’. 

Anotó que ‘creo que este mundo lleva mucho tiempo enfocado en lo mental, pero hay mucho más allá y estoy tratando de darle valor a eso que no podemos definir con palabras. Es el peso y la información que viene en el vacío, como un tipo de meditación’. 

Indicó que su camino ‘siempre ha sido una búsqueda filosófica profunda de intentar entender de qué se trata el existir y el tener conciencia. En este caso, el título ´Vox vacuum´ hace referencia a todo lo que hay en el silencio’. 
En su pintura abstracta ‘Constelaciones’, que a primera vista pareciera tener un fondo negro con algunas figuras blancas y de tonos rojos, el espectador puede apreciar más allá transparencias que muestran algo detrás de esa superficie oscura. 

El artista mexicano, que ha realizado exposiciones en México, Francia, Suiza y Polonia, entre otros países, indicó en la entrevista que en el caso de esta pieza el proceso de creación ha sido casi tan importante como la obra misma. 

En ese marco describió cómo a partir de un lienzo blanco la pintura llena ese espacio con su propia persona, e indicó que ‘poco a poco empiezo a cargar el cuadro con mi presencia, algunos gestos espontáneos y otros más pensados’. 

Guillermo Roel, cuya obra incluye pinturas, instalaciones, videos y fotografías, se refirió por otra parte en la entrevista a su reciente decisión de elegir la ciudad de Berlín como nuevo lugar de residencia, siguiendo su forma de vida de ‘nómada’. 

Expuso que escogió esta ciudad porque se trata de un lugar ‘muy fértil en cuanto a la creatividad en todos los sentidos’, y abundó que confía en que Berlín tendrá ‘una influencia positiva’ en su trabajo. 

El artista mexicano contó que a finales de junio presentará una nueva y amplia exhibición en la galería Kai Hilgemann en Berlín, que constará de una instalación, así como de una serie de videos y cuadros al óleo. 

Indicó que ‘Vox vacuum’, que fue producida en su totalidad en Alemania, tiene posibilidades de presentarse en un museo de Polonia, y confesó que sería una gran satisfacción si su obra ‘Constelaciones’ pudiese presentarse más adelante en México. 

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply