Home Libros Cuba conmemora los 50 años de la reunión entre Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway
Libros - May 13, 2010

Cuba conmemora los 50 años de la reunión entre Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway

Nobel para homenajearle.

El programa cultural se inició con una exposición de objetos y fotos donadas por los propios pescadores de Cojímar, con quienes Hemingway acostumbraba a compartir historias sobre el  Mar y entre los cuales conoció a Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue patrón de su barco “Pilar” .

El homenaje de la comunidad de Cojímar también incluyó una ofrenda floral al pie del busto de Hemingway que se levantó en ese poblado en 1962, con el aporte de su cooperativa de pescadores.

La celebración concluirá este sábado en la Marina Hemingway de La Habana, el mismo enclave en el que Castro y el escritor norteamericano se encontraron el 15 de mayo de 1960, durante el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja que lleva el nombre del novelista.

Según la directora del Museo Ernest Hemingway en Cuba, Ada Rosa Alfonso, ése fue el “encuentro conocido” entre Castro y el escritor, ya que el líder cubano afirmó hace unos años en el libro de entrevistas “Cien horas con Fidel” que se había reunido con el escritor en otra ocasión, que sin embargo no precisó.

Alfonso afirmó a Efe que “Fidel no era exactamente un pescador” , por lo que su participación en el torneo fue “una forma de manifestar a Hemingway su buena voluntad” y decirle de “todo estaba bien para él en Cuba” tras la revolución que había triunfado en 1959.

La especialista resaltó que la “trascendencia” de ese momento fue el gesto de Castro, pero al mismo tiempo significó, según su hipótesis, “el toque final” para que el Gobierno de Estados Unidos presionara a Hemingway para que abandonara la isla.

“Eran dos grandes hombres que se admiraban” , añadió Alfonso, tras subrayar que existen detalles que aún no se han esclarecido sobre la relación entre Fidel Castro y el autor de “El viejo y el mar” .

El 25 de julio de 1960 el escritor dejó su casona de “Finca Vigía” , ubicada en las afueras de La Habana y donde se encuentra su museo en Cuba desde 1962, y viajó a Nueva York.

Hemingway pasó largas temporadas en Cuba y desde 1939 vivió por periodos en “Finca Vigía” , donde se conservan más de 22 mil piezas, entre libros, fotos, filmes, trofeos de caza, armas, y otros objetos personales.

Fuente: (Agencias)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *